fbpx

Entre los islandeses uno de los pasatiempos preferidos es bañarse en aguas geotermales. Seguramente para ti también lo sea cuando visites el país. ¡Es uno de los mejores planes en Islandia! Entre destino y destino, tras caminar por la naturaleza, una vez hayas visitado su capital, Reykjavík o simplemente para descansar, encontrarás piscinas de agua caliente por toda Islandia. 

Desde las remotas penínsulas de los fiordos occidentales hasta junto al aeropuerto de Keflavík antes de volver a tu país. No solo serán una experiencia relajante, también es el antídoto perfecto para conocer a los islandeses ya que para ellos, las piscinas termales de Islandia son como un bar o una gran plaza donde reunirse.

Aunque el baño termal más conocido de Islandia sea la Laguna Azul, un humeante lago de depósitos de sílice muy cerca de Reykjavík y del aeropuerto más importante de Islandia, hoy te contamos otros lugares que se encuentran por el territorio islandés. 

Abre bien los ojos y ponte cómod@ porque nos sumergimos en los mejores baños termales de Islandia.  

Piscinas y aguas termales en Islandia

Como ya sabes, en Islandia hay muchas piscinas y aguas termales repartidas por todo el país. Desde las 17 piscinas públicas de Reykjavík hasta aquellas donde sus aguas son geotermales y puedes realizarte tratamientos con sílice. 

Obviamente durante tu viaje a Islandia no tendrás tiempo de visitar todas y cada una de ellas, por lo que tendrás que decidir en cuál parar y en cuál no. Decantarse por una o por otra solo depende de tus gustos y preferencias y deberás también valorar el precio, si prefieres que haya más gente o disfrutar de la naturaleza en soledad, qué hora es mejor, si buscas algo más original o algo más relajante… En definitiva, como expertos en destino que somos, te aconsejamos buscar información de las mejores piscinas y aguas termales de Islandia y decidir como mucho dos ya que quizás tres es demasiado, pero si tu objetivo es descansar y conocer Islandia existen hasta rutas geotermales por Islandia de dos semanas. ¿Qué te parece este plan? 

Balnearios de Islandia

Al contrario que las fuentes termales, en Islandia los balnearios, como en el resto del mundo, cuentan con instalaciones para poder acceder y no son gratuitos. Estos lugares suelen ser los más visitados en Islandia y, aunque son los famosos spas, en Islandia todos se denominan aguas termales

La Laguna Azul (Blue Lagoon)

La Laguna Azul es la reina de las piscinas geotermales de Islandia. Aquí untarse la cara de rico sílice en estas humeantes aguas rodeadas de formaciones de lava es el día a día. 

Este spa de Islandia es un majestuoso campo de lava negra que se alimenta de agua de la planta geotérmica de Svartsengi donde los bañistas se relajan cubiertos de barro silíceo blanco. Con torres plateadas, nubes de vapor y un agua compuesta de 70% agua marina y 30% agua dulce a unos 38 ºC. Rica en algas de tonos azules y verdes, sales minerales y fino barro silíceo cuidan de la piel al mismo tiempo que la exfolian. Si prefieres el agua más caliente, acércate a los conductos por donde sale y a la superficie. ¡Estas zonas están a varios grados más que el fondo! 

Laguna Azul en Islandia

Vistas de la Laguna Azul en Islandia.

La Laguna Azul está ubicada en un enorme complejo muy cerca del aeropuerto de Keflavík donde hay vestuarios, restaurantes, un mirador y hasta una tienda de regalos. No pueden faltar salas de vapor, sauna, bar y una cascada de agua muy caliente para disfrutar de un masaje hidraúlico. Además, tiene un lujoso Retreat Spa, el Retreat Hotel de cinco estrellas y el Moss Restaurant y el Lava Restaurant.

Del 1 de enero al 4 de junio y del 24 de agosto al 31 de diciembre el horario de la Laguna Azul es de 08:00 a 21:00 y del 5 de junio al 23 de agosto de 08:00 a 23:00 para poder disfrutar del sol de medianoche. El precio de la entrada de la Laguna Azul varía en función de las zonas a las que quieras acceder, pero si solo quieres ver la laguna y sacar algunas fotos, puedes seguir un pequeño sendero que rodea el complejo hasta el Silica Hotel de manera gratuita. 

Si bien para los siguientes baños o piscinas termales que te vamos a contar no hace falta reservar, para Blue Lagoon es esencial reservar con antelación ya que hay un tope de admisiones por hora. Si puedes, reserva horas de poca afluencia como son las primeras horas del día o pasadas las 19:00. 

Los Baños naturales de Mývatn

Si la Laguna Azul era la reina, los baños naturales de Mývatn es la versión del norte de Islandia y, sobre todo, más tranquila donde podrás relajar tu cuerpo después de largas caminatas.  

A 3 kilómetros al este de Reykjahlíð, es un lugar fantástico y menos publicitado para sumergirse en aguas minerales de color azul pastel. El agua tiene temperatura de unos 130 ºC cuando llega a la enorme cuenca que está junto a la laguna, formando una impresionante fuente termal artificial. Todo junto, la laguna y la fuente contienen alrededor de 3.5 millones de litros de agua a una temperatura entre los 36 y los 40 ºC. 

Baños naturales de Mývatn

Baños naturales de Mývatn en Islandia.

La laguna en sí es una construcción artificial cuyo fondo está cubierto de arena y grava, pero las características del agua son únicas. El agua de los baños naturales de Mývatn contienen grandes cantidades de minerales, es alcalina y muy adecuada para el baño. Debido a su composición las bacterias y la vegetación no deseada no crecen en la laguna, lo que hace que el cloruro o cualquier otro desinfectante sea redundante. 

Si decides visitar estos baños naturales en el norte de Islandia te recomendamos entrar en uno de los dos baños de vapor natural y tomarte un tentempié en la cafetería que hay en las instalaciones. 

Su entrada es para disfrutar durante 20 minutos de sus aguas y el precio del 1 de enero al 14 de mayo es de 5000 ISK para adultos, 2000 ISK para jóvenes entre 13 y 15 años y 3300 ISK para discapacitados, ciudadanos mayores y estudiantes. Su precio varía en temporada alta, es decir, del 15 de mayo al 31 de diciembre. El precio de la entrada para adultos y jóvenes se incrementa en 500 ISK y 200 ISK para estudiantes, mayores y discapacitados. Los menores de 12 años entran gratis siempre que vayan acompañados por sus padres. 

Cada temporada puede variar su horario, en esta el horario de apertura de los baños naturales de Myvatn es de 12:00 a 22:00 en primavera (1 de enero al 14 de mayo), de 9:00 a 23:00 en verano (15 de mayo al 15 de septiembre) y de 11:00 a 21:00 en el invierno (16 de septiembre de 2020 al 15 de mayo de 2021). Durante la época navideña varían sus horarios en función del día y puedes consultarlos en su página web.  

Es recomendable acudir a primera o a última hora del día para evitar los grupos organizados y podrás alquilar el traje de baño, la toalla o bata de baño si lo necesitas.

La Laguna Secreta

Al pasar por el pequeño pueblo de Flúðir verás gente bañarse en una laguna natural rodeada de prados de flores silvestres. ¡Están en la Laguna Secreta de Islandia! Abarrotada siempre a media tarde, es mejor acudir antes o después. 

Para los islandeses Gamla Laugin, como se llama este lugar, es una piscina geotermal tranquila con piedras a su alrededor donde el sendero que pasa por el borde de las termas atraviesa un río y diversos géiseres. Ubicada en pleno Círculo Dorado, el agua de la piscina natural se conserva entre 38 y 40 ºC durante todo el año y en todo el área hay diversos puntos geotérmicos y un pequeño geyser que erupciona cada cinco minutos. ¡Un elemento más para que te relajes en esta piscina termal de Islandia

Laguna Secreta en Islandia

Vapor en la Laguna Secreta de Islandia. © Web oficial de Secret Lagoon

Si vas en los meses de verano verás los prados vecinos cubiertos de flores silvestres, mientras que en los meses de invierno, las auroras boreales aparecen sobre la Laguna Secreta. ¿Existe una mejor forma para ver las luces del norte en Islandia? 

El precio de la entrada para la Laguna Secreta en Islandia es de 3000 ISK para los adultos y 2200 ISK para mayores de 67 y personas con discapacidad. La entrada para menores de 14 años acompañados de sus padres es gratuita y puedes alquilar el traje de baño y la toalla en las instalaciones. 

La apertura de Laguna Secreta varía en función de la época del año. Así, del 1 de octubre al 1 de mayo se puede acceder de 11:00 a 20:00 y del 1 de junio al 30 de septiembre de 10:00 a 22:00. 

Al igual que en los baños de Mývatn, la laguna se llena a media tarde por lo que deberías visitarla antes o después.

GeoSea

En Húsavík, lugar por excelencia para el avistamiento de ballenas en Islandia, se encuentra GeoSea para reponer fuerzas tras la expedición por las aguas islandesas. 

Estos baños se caracterizan por ser agua del mar que se ha calentado geotérmicamente y, por supuesto, por sus espectaculares vistas al fiordo del norte de Eyjafjörður. El agua de GeoSea en Islandia proviene de dos pozos de sondeo, uno ubicado en un barril de queso y otro en el puerto de Húsavík. 

GeoSea se creó para que ese agua caliente no se desperdiciara y los habitantes del pueblo se beneficiasen y disfrutasen del agua caliente del mar. Además, aquellos que sufren de afecciones en la piel, como la psoriasis, han encontrado en estas aguas a 38 o 39 ºC un gran remedio. ¿Sabías que estas aguas termales no necesitan químicos limpiadores? Gracias al flujo constante de agua desde los pozos entre las piscinas hacia el mar asegura los límites estipulados por las normas sanitarias. 

Del 1 de octubre al 30 de abril el acceso está permitido de 12:00 a 22:00 y del 1 de mayo al 30 de septiembre este horario se amplía de 10:00 a 24:00. 

El precio de la entrada para adultos es de 4300 ISK, para niños menores de 16 años el precio es de 1800 ISK y para mayores, discapacitados y estudiantes con carné es de 2700 ISK. 

Fontana y Krauma

Las modernas piscinas de Fontana, en Laugarvatn, tienen un géiser-sauna natural. ¿Hay algo más original?

Los baños geotermales de Laugarvatn Fontana se encuentran en la ruta más famosa de Islandia, es decir, en Círculo Dorado y llevan abiertos al público desde 1929. 

Lauga, Sæla y Viska son tres baños naturales exteriores conectados con diferentes profundidades, tamaños y temperaturas. En concreto, Viska, la bañera de hidromasaje, está construida ligeramente en un nivel superior, lo que permite tener unas vistas panorámicas de los preciosos alrededores mientras que sus aguas naturales relajan tu cuerpo y alma.

Baños Fontana en Islandia

Vistas de las modernas piscinas de Fontana en Islandia. © Web de Fontana

También puedes disfrutar del vapor caliente y curativo que se cuece a fuego lento en el suelo y sale a través de las rejillas en los suelos de las cabinas de las tres salas de vapor tradicionales que hay. La temperatura del vapor varía dependiendo de temperatura de las aguas termales y el clima, aunque siempre suele oscilar entre los 40 ºC y los 50 ºC. La humedad en las cabinas de vapor es muy alta y las rejillas te permiten escuchar y oler las aguas termales hirviendo justo debajo. ¡Una experiencia natural y única!

Del 1 de junio al 31 de agosto su horario de apertura es de 10:00 a 22:00 y del 1 de septiembre al 31 de mayo es de 11:00 a 22:00. Respecto a sus precios para acceder tantos a sus baños como a los vapores, los adultos entre 17 y 66 años pagarán 3950 ISK en taquilla y 3800 ISK a través de la página web. Los jóvenes entre 13 y 16 años y los mayores de 67 pagan 2000 ISK. La entrada es gratuita para niños menores de 12 años acompañados de un adulto. 

Krauma atrae al viajero por su elegante y moderno complejo cerca de Reykholt, donde se aprovecha la energía del manantial más grande de Europa, Deildartunguhver. 

En Krauma hay cinco piscinas al aire libre, cada una de ellas están a diferente temperatura, y dos baños de vapor. A una temperatura de 100 ºC, alcanzan la temperatura perfecta al mezclarse con el agua fría de Rauðsgil, que se origina en el glaciar Ok, el glaciar más pequeño de Islandia. Ok fue el primer glaciar islandés que perdió el nombre glaciar en agosto de 2019.

Los clientes también pueden disfrutar de una gran sala de relajación y si eres un gran intrépido, seguro que te te atreves a probar la piscina de agua fría. ¡Reactivará tu circulación! 

Los menores de 12 años entran gratis, los mayores entre 13 y 16 años pagan una entrada de 2000 ISK y el precio de los adultos es de 3950 ISK. 

Si quieres saber sus horarios, del 14 de junio al 18 de agosto abre todos los días de 11:00 a 23:00, del 20 de agosto al 14 de junio su horario es de 11:00 a 21:00 y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero abre sus puertas de 11:00 a 16:00. 

Bjorbodin, el spa de cerveza

Quizás es el sueño de muchos y en Islandia, desde junio de 2017, es toda una realidad: bañarse en cerveza. En Árskógssandur se sacia la sed en las piscinas de madera de Bjórböðin, donde se llenan de cerveza, agua, lúpulo y levadura

En Bjórböðin cuentan con siete baños, hechos con madera Kambala, lo que permite un total de 14 personas. Los baños son de una hora de duración y solo caben una o dos personas en la misma bañera. Durante los primeros 25 minutos estarás dentro de la bañera y, transcurrido ese tiempo, pasarás a una sala de relajación hasta completar la hora. 

Baños de cerveza Bjórböðin en Islandia

Disfrutando de un baño de cerveza Bjórböðin en Islandia. © Web oficial de Bjórböðin

No hay límite de edad para los baños de cerveza ya que el “agua” no se puede beber, pero hay una cerveza de barril para cada baño y los menores de 20 años no pueden tomarla. Además, los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto. 

Para que estas aguas de Bjorbodin hagan efecto en tu piel, te recomiendan no ducharse hasta pasadas cuatro horas desde que sales de las piscinas de madera

Hay también un gran área exterior con vistas a la isla de Hrísey, a las montañas y al valle Þorvalds donde se encuentran dos bañeras de hidromasaje con una capacidad para 8 o 10 personas con agua normal. Estas bañeras están hechas a mano con madera de cedro de Canadá. También hay una sauna exterior hecha de la misma manera.

Baños de una sola persona tienen un precio de 11900 ISK y en pareja es de 19900 ISK. El precio de las bañeras de hidromasaje es de 2000 ISK para adultos, de 1000 ISK para niños entre 12 y 16 años y gratis para los menores de 12. 

Abre de martes a jueves de 12:00 a 20:00 y viernes y sábados de 11:00 a 21:00. 

  • Quizás te interese: Comprar entradas Balneario Cerveza Bjorbodin.

Vök

En Vök cuentan con una colección de piscinas flotantes geotérmicas junto al hermoso lago Urriðavatn, al este de Islandia. Lo cierto es que esta zona de Islandia, el este, alberga menos aguas termales, lo que hace que los baños de Vök sean un caso extraño en esta región escasamente poblada. 

A lo largo de los siglos, los habitantes cercanos al lago notaron ciertos puntos de este que durante el frío invierno no se congelaban. El nombre islandés a estos “parches” sin hielo es vök y se descubrió que esto estaba causado porque su fuente eran aguas termales subacuáticas que fluyen para calentar la superficie desde las profundidades del lago. 

Baños de Vök en Islandia

Disfrutando de las aguas de los baños termales de Vök.

Los baños de Vök se inauguraron durante el verano de 2019 y cuentan con la primera y única serie de piscinas flotantes del país, permitiendo a los clientes sumergirse en el agua caliente dentro del lago. La forma de estas piscinas flotantes en Islandia se ha creado gracias a los parches sin hielo en el lago. ¡Su diseño complementan y embellecen el entorno! 

Del 1 de mayo al 30 de agosto su horario es de 11:00 a 23:00 y del 1 de septiembre al 30 de abril varía, abriendo a las 10:00 y cerrando una hora antes, es decir, a las 22:00.

Hay varias entradas a Vök donde se amplían los servicios que se ofrecen con cada pase. La básica es la denominada Vök Standard que incluye la entrada y una bebida elaborada con agua de manantial junto con hierbas locales. Su precio es de 5000 ISK para adultos, 1800 ISK para niños entre 6 y 16 años y 2900 ISK para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad. La entrada Vök Comfort se incrementa en 900 ISK e incluye además una bebida en la piscina exterior mientras que la entrada Vök Premium son 3200 ISK más y hay que sumarle a todo lo anterior la degustación de aperitivos en el bar de las instalaciones. 

  • Quizás te interese: Comprar entradas Baños Termales Vök.

 

Fuentes Termales en Islandia

En Islandia las fuentes termales donde no hay instalaciones, es decir, no hay un lugar para poder cambiarte de ropa, ni taquillas, ni baños y tampoco duchas, son gratuitas. Por ello, estos lugares deben cuidarse para que otros visitantes puedan disfrutar de estas fuentes termales y, sobre todo, conservar los caminos que hasta ellas llegan. Muchos de estos caminos para llegar a las fuentes termales de Islandia están llenos de barro y no hay puntos donde tirar la basura, es importante que respetes la naturaleza. 

Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica, lo que significa que bajo la isla existe una gran actividad geotermal. Otra de las características de Islandia, es la gran cantidad de agua que esta isla posee. ¿Qué obtenemos si juntamos ambas cosas?
¡Exacto, piscinas termales! Toda la isla está plagada de estas piscinas, las hay grandes, pequeñas, anchas, estrechas, gratis y pagando. Por eso, algo que no podemos perdernos si vamos a viajar a Islandia es darnos un baño en estas maravillas naturales.
En este artículo, encontraras una pequeña lista con las que creemos que son las mejores piscinas y aguas termales en Islandia gratis. ¡Ponte el bañador y sumérgete!

Antes del baño

A todo el mundo que viaja a Islandia le interesa darse un bañito en una de estas piscinas. Para que esto pueda seguir ocurriendo, hemos de cuidarlas como los tesoros que son, por ello, dejaremos aquí unas reglas básicas sobre como disfrutar sin dañar.
Islandia está llena de senderos y caminos que mucha gente utiliza. Aquellos que van a estas pozas, a veces están llenos de barro, por lo que mucha gente se sale del camino. Aunque pueda parecer lógico, con la cantidad de gente que transita estos lugares, si todo el mundo lo hiciera, la vegetación islandesa (especialmente frágil debido al clima) sufriría muchos daños, por lo tanto: No te salgas nunca del camino.
¿Qué ocurriría si en medio de un paisaje increíble, en medio de la nada, hubiera un contenedor de basura? Pues que no parecería tan mágico, por eso no los hay, lo que significa: No dejar nuestra basura en los espacios naturales, ni siquiera si es biodegradable.
Igual que con la basura, tampoco hay baños, aunque hacer nuestras necesidades en medio de la naturaleza nos parezca algo normal, lo mejor que podemos hacer es aguantarnos hasta llegar a un lugar propicio. En caso de no poder aguantarnos, lo más correcto sería alejarnos lo máximo posible de la piscina, hacer un hueco en el suelo y al terminar, enterrarlo bien.
Bien, con estas reglas y con nuestro sentido común, estamos preparados para conocer las mejores piscinas y aguas termales naturales que visitar si vas a viajar a Islandia.

Landmannalaugar

El trekking de Landmannalaugar es uno de los más famosos de Islandia, pero también lo son sus aguas termales.

Aguas termales de Landmannalaugar – Arctic Yeti

Literalmente el nombre de este lugar significa “La tierra de las piscinas de los hombres”. Para ponernos un poco en situación, Landmannalaugar es un lugar famoso de las Tierras Altas de Islandia, porque es el lugar donde empieza el famoso trekking de Landmannalaugar, además de ser el lugar donde se encuentran las maravillosas montañas de colores. Como guinda a este apetecible lugar, encontramos a los pies de un inmenso campo de lava, junto al refugio de montaña, una espaciosa y cómoda piscina de agua termal natural. La temperatura de esta agua termal varía entre 36 y 40 grados Celsius y además en caso de necesitarlo, tenemos las instalaciones del refugio a mano (aunque no son gratuitas).
La naturaleza salvaje, el ambiente y nuestras ganas de experimentarlo, hacen de la piscina de aguas termales de Landmannalaugar un lugar que no podemos perdernos.

Aguas termales de Hveravellir

Para aquellos que buscan las grades aventuras, también hay piscinas donde relajarse. La piscina termal de Hveravellir se encuentra en uno de los lugares más remotos de Islandia, a 92 kilómetros de Gullfoss (famosa cascada del Círculo de Oro) entre los glaciares Langjökull y Hofsjökull. Este sitio es una reserva natural protegida (especial cuidado) y una de las zonas geotermales más impresionantes del mundo.
La piscina es bastante grande, y está situada en un río caliente, por lo que el agua está en constante movimiento. Disponemos también de algunas instalaciones cercanas (tampoco gratuitas).
Tanto si tu ruta de viaje pasa por aquí, como si solo quieres disfrutar de uno de los lugares más escénicos de Islandia, las aguas termales de Hveravellir es una gran opción donde relajar los músculos cansados. Recomendada 100%.

Reykjadalur

Conocido como “El río caliente”, es uno de los lugares más visitados debido a que es muy accesible desde Reykjavik (unos 40 minutos de conducción).
Tras un pequeño y fácil paseo de una hora por unos paisajes cautivadores, llegamos a la zona de actividad geotermal, podremos ver los lodos y aguas hirvientes, y algunas fumarolas si llegamos hasta el final del camino. Lo que ocurre en este lugar es digno de ver, hay surgencias tanto de agua caliente como fría, que se unen en un cauce y “crean” un río templado. Esto hace que puedas elegir la temperatura a la que te quieres bañar. La regla que suele funcionar normalmente es: más arriba, más caliente.
En este lugar no hay ningún tipo de instalaciones para cambiarse ni dejar nuestras cosas, por lo que nunca está de más llevar una bolsa de plástico para mantener nuestra ropa seca en caso de lluvia.

Seljavallalaug

La piscina de aguas termales de Seljavallalaug es la más antigua de Islandia

Piscina de aguas termales de Seljavallalaug – Autor: Michael James

La piscina más antigua construida por el hombre en Islandia. En las laderas del conocido volcán Eyjafjallajökull, en un estrecho valle que nos quita la respiración, encontramos este remanso de tranquilidad.
Construida en 1923, esta piscina mide 25 metros de largo y 10 de ancho, y el agua, que está a unos 20-30 grados proviene de un manantial cercano. Esta piscina dispone de unas instalaciones básicas donde poder cambiarnos.
Este lugar es perfecto en caso de que estemos visitando las cascadas del sur de Islandia, pues se encuentra en un valle cercano a Skogafoss, una de las cascadas más icónicas de toda la isla. Tanto por diversión como por relax, una visita a este magnífico lugar, nunca está de más.

 

Esta ha sido una pequeña lista de piscinas de aguas termales naturales gratuitas en Islandia. Darse un baño en una de estas piscinas termales, como ya hemos dicho, es una experiencia inolvidable y que no debemos perdernos si vamos a viajar a Islandia.

Nota: El artículo «Fuentes Termales en Islandia» fue escrito originalmente por Quique Fernandez. Isabel Fuentes Sánchez escribió el artículo «Balnearios de Islandia».