Auroras boreales en Noruega. ¿Dónde y cuándo?
Valora este post

Si estás planeando viajar a Noruega en invierno, no puedes perderte este mágico espectáculo y aquí, tendrás la ayuda necesaria para preparar tu viaje.

 ¿Cuál es la mejor época y cuáles son los mejores lugares?

Las Auroras Boreales en Noruega son un gran atractivo y algo que definitivamente merece la pena experimentar, si vas a viajar a Noruega entre los meses de Septiembre y Abril. Las Auroras Boreales son el resultado de la ionización de ciertas partículas solares al entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra. Al ocurrir esto, estás partículas se sobreexcitan y se iluminan produciendo los característicos colores danzantes que cruzan el cielo y nos dejan atónitos.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para ver las Auroras Boreales en Noruega?

  • Se necesita suficiente oscuridad, por eso la mejor época para verlas es desde finales de Septiembre hasta principios de Abril.
  • Cielos despejados, no seremos capaces de ver las Auroras si no podemos ver el cielo.
  • Suficiente actividad solar. Es un requisito necesario, si no hay actividad solar, las auroras no ocurrirán.
  • Estadísticamente es más probable ver las auroras cuanto más cerca de la zona auroral nos encontremos. Es una franja de unos 2500 km alrededor del polo norte magnético. En Noruega, bastantes lugares quedan dentro de esta zona, por eso es un lugar perfecto para ver las Auroras Boreales.

¿Dónde se pueden ver las Auroras Boreales en Noruega?

Con todo esto dicho, hemos recopilado algunos lugares donde las condiciones suelen ser buenas para ver las Auroras Boreales en Noruega

Tromsø y los Alpes de Lyngen


Tromsø es la ciudad más grande del norte de Noruega y ofrece muchas actividades complementarias a la “caza” de Auroras, como por ejemplo excursiones en trineo tirado por perros, avistamiento de ballenas y orcas, o excursiones en moto de nieve.
Pero sin duda es un lugar perfectamente accesible para observar las Auroras. Cerca de esta ciudad se encuentran los Alpes de Lyngen, que actúan de barrera natural ante el mal tiempo que proviene del mar. Por tanto, si salimos un poco de la ciudad y nos acercamos a esta cordillera, tendremos la oportunidad de ver las Auroras Boreales enmarcadas en un paisaje de montañas cubiertas de nieve.

Alta

La autoproclamada “Ciudad de las Auroras Boreales”, Alta ofrece un lugar maravilloso para poder ver este acontecimiento ya que alrededor de esta pequeña ciudad encontramos naturaleza salvaje que nos ofrece muy buenos, y oscuros, escenarios para poder disfrutar de las Auroras. Cerca de Alta se encuentra el punto más septentrional de Europa, el Cabo Norte, un lugar mágico desde donde observar las Auroras.
En esta ciudad encontraremos también la catedral de las Auroras Boreales, el Hotel de Hielo y unas antiguas tallas de roca en el museo de Alta.

Svalbard


El reino del Oso Polar, este archipiélago es uno de los destinos para aquellos viajeros a los que les gusta la aventura. Si sitúa entre Noruega y el Polo Norte, y como ya hemos mencionado, es el hogar de unos mil Osos Polares.
Es un lugar privilegiado para observar las Auroras Boreales en Noruega, durante tres meses el Sol no aparece por el horizonte, por lo que se pueden llegar a ver Auroras de “día”. En definitiva un lugar especial donde experimentar hasta el final, lo que significa la palabra Ártico.

Lofoten y las Islas Vesterålen


Dejamos para el final la guinda del pastel de las Auroras Boreales en Noruega. Estas islas nos ofrecen el lugar probablemente más bello, salvaje y natural posible. Con suficiente oscuridad y unos paisajes que nos dejaran sin aliento, podremos disfrutar de las luces del norte y experimentar la esencia del Norte de Noruega.
Visitar sus pequeños pueblos pesqueros es otra de las actividades que merecen la pena en las islas, sobre todo por el lugar en el que se enmarcan. ¡Estas islas son mágicas!

Esta ha sido una pequeña guía de cómo y dónde ver las Auroras Boreales en Noruega. Esperamos que os sirva de ayuda y para más información y viajes siempre podéis consultar nuestros viajes a Noruega en invierno.