fbpx
Cómo llegar a Islandia desde España
5 (100%) 4 vote[s]

Islandia se encuentra en el extremo noroeste de Europa y tiene una extensión de 103.000 km2 (algo más grande que Andalucía).  Son 500 km de este a oeste y 30 km de norte a sur. Bañada por el océano Atlántico, está perfectamente situada sobre la dorsal mesoatlántica, que separa las placas norteamericana y euroasiática. Por su carácter insular solo se puede llegar a ella por aire o por mar.

A continuación te contamos las diferentes posibilidades que existen para llegar a Islandia en avión, en ferry o en crucero desde España, para que elijas la que más se adapta a tu viaje a Islandia y lo disfrutes al máximo.

Las 3 formas diferentes de llegar a Islandia desde España

Cómo llegar a Islandia en avión

Antes había muy pocas compañías que volaran a Islandia pero con el auge del turismo es cada vez más sencillo y cómodo viajar. El avión es la forma más rápida y también la más económica. Por eso, si solo dispones de unos días para visitar este impresionante país, esta es la opción más recomendable.

El aeropuerto principal y con la mayoría de las conexiones internacionales es el Aeropuerto Internacional de Keflavík (también llamado aeropuerto Reykjavik-Keflavík – KEF), que está a 45 minutos de la capital en autobús, al suroeste de la isla. Es un aeropuerto amplio con todo tipo de tiendas, duty free y servicios, y está abierto las 24 horas del día. La oficina de turismo se encuentra en el hall de salidas.

En total hay 28 compañías aéreas que vuelan hacia o desde Islandia. Son varias las que cubren el trayecto de España a Reykjavik, desde las tradicionales Icelandair, Iberia o  Scandinavian Airlines (SAS) hasta las de bajo coste como la noruega Norwegian Airlines, Easy Jet o Vueling. Los precios de ida y vuelta pueden oscilar enormemente dependiendo de la temporada y la antelación con la que compres los billetes. Se pueden encontrar billetes por tan solo 140 Eur en temporada baja. Julio y agosto son los meses más caros.

Desde España hay vuelos directos a Reykjavik desde Madrid, Barcelona y Alicante. El viaje tiene una duración aproximada de 4 horas desde Madrid o Barcelona y 4 horas 40 minutos desde Alicante.

Las aerolíneas que tienen vuelo directo a Islandia desde España son:

  • Madrid: Icelandair, Norwegian Airlines y Iberia
  • Barcelona: Norwegian Airlines, Iberia y Vueling
  • Alicante: Norwegian Airlines y Neos

Otras compañías hacen escala en Helsinki, París, Frankfurt, Londres o Zurich, entre otras ciudades. El tiempo medio de viaje desde Europa son unas 3 o 4 horas y desde Norteamérica de 5 a 6 horas.

La aerolínea islandesa Icelandair, además de ser muy puntual, permite hacer una escala gratuita en Islandia de entre 3 y 7 noches, dependiendo de la tarifa que se haya adquirido, en los vuelos transatlánticos entre Europa y Estados Unidos. Esta es una gran opción para conocer Reykjavik y sus alrededores, incluso recorrer otras partes de la isla en algún viaje por carretera antes de continuar el trayecto hasta América. Por ejemplo, un recorrido por el sur de Islandia y Landmannalaugar.

Y si no tienes prisa para llegar a Reykjavik, puedes alojarte en un hotel cercano al aeropuerto y disfrutar de alguna de las numerosas excursiones por sus alrededores: la Blue Lagoon, el Museo islandés de Rock ´n` Roll o el Museo Nacional Vikingo.

Cómo ir desde el aeropuerto a Reykjavík

Para llegar a Reykjavik desde el aeropuerto de Klefavík se puede ir en taxi o en autobús. Los autobuses públicos (straeto) tienen numerosas rutas y son la opción más económica. Aquí puedes consultar todas las rutas y horarios. Otras opciones son la lanzadera de Flybus, que sale cada 35-40 minutos después de la llegada de cada vuelo, y Airport Direct que conecta el aeropuerto Internacional de Keflavík con el aeropuerto doméstico de Reykjavik, todos los días de la semana en un trayecto de menos de 45 minutos.

Otra opción muy demandada por los viajeros es alquilar un vehículo y moverte a tu aire por la isla. Además de los vehículos de las empresas de alquiler que encontrarás en la terminal de llegadas del aeropuerto, se puede contratar un Viaje Fly and Drive que te solucionará todo el trámite del vuelo, los alojamientos y el alquiler del vehículo. Además, tiene la ventaja de que te asesoran sobre la ruta dependiendo de los días que dure tu viaje para aprovecharlo al máximo y darte consejos para que todo salga bien y el recorrido sea seguro.

Vuelos internos en Islandia

Desde el aeropuerto de Reykjavik, en el centro de la ciudad, se pueden realizar vuelos nacionales a otros puntos de la isla como Akureyri, Bíldudalur, Egilsstadir, Gjógur, Husavik (lugar de belleza impactante para avistar ballenas), Ísafjördur, Hófn o las Islas Vestman. Desde Akureyri también se puede volar a Grímsey, Vopnafjödur o Þórshöfn.

Cómo llegar a Islandia en barco (ferry)

Es posible llegar a Islandia en ferry desde Dinamarca, Noruega, las Islas Feroe o las Shetland. Esta opción tiene la ventaja de que permite a los viajeros traer sus propios coches o autocaravanas a la isla.

Los ferrys de Smyril Line M/S Norröna conectan regularmente Seyðisfjördur en Islandia, Hirtshals en Dinamarca y Tórshavn en las Islas Feroe. El trayecto es más caro cuanto mayor es el vehículo y el viaje entre Dinamarca e Islandia dura entre 45-50 horas si es directo. Si se hace escala en las Feroe entonces habrá que añadir tres días de espera, que puede ser una gran excusa para conocer también un poquito estas islas.

Seysdisfjordur es un pueblecito en los fiordos del este, justo en el lado opuesto a Reykjavik a 675 km de distancia. Cuando lo veas seguramente lo recordarás porque por su espectacular carretera descendió Walter Mitty en su longboard en la película La vida secreta de Walter Mitty.

A otras islas menores de Islandia como Vestmannaeyjar, Hrisey (ubicada en medio del fiordo Eyjafjödur, al norte) o Grimsey también se  puede acceder en ferry. Grimsey es una pequeña isla de 5 km2 perdida en la inmensidad del Océano Ártico, a una distancia de aproximadamente 40 km al norte del país y por la que pasa el círculo polar ártico, el paralelo de 66° 33′ 44″ de latitud. Esto la convierte en el único punto de Islandia en el que se puede disfrutar del sol de medianoche. Los ferris operan con regularidad, y se consideran parte de las infraestructuras de carreteras del país.

Hay otra empresa que se llama Eimskip que conecta Reykiavík con las Islas Feroe, Rotterdam, Fredrikstad, Hamburgo, Aarhus o Helsingborg.

Cómo llegar a Islandia en crucero

Crucero Islandia - Islandia desde el Mar

Una forma diferente de viajar a Islandia que se ha puesto muy de moda, especialmente en verano, es en crucero. Debido al cambio climático es cada vez más fácil navegar por las frías aguas del norte de Europa y destinos como las Islas Feroe, el Báltico, los fiordos noruegos o Islandia ya son parte de los circuitos que parten desde América o Europa. La gran mayoría empiezan a partir de mayo hasta septiembre y suelen durar entre 10 y 28 días. Los más largos cruzan el Atlántico desde Europa a Norteamérica y viceversa.

Los cruceros por Islandia son una excelente opción para los que nos les guste volar. También para visitar los lugares más importantes sin detenerse mucho o hacer excursiones breves durante la escala en la isla. No es una buena opción si se quiere conocer el país con más profundidad.

Los cruceros parten principalmente desde Ámsterdam en Holanda, Hamburgo en Alemania y Copenhague en Dinamarca. En Islandia hacen escala en Reykiavík, donde los turistas pasan el día visitando la ciudad, y a veces circunnavegan la isla haciendo escala en AkureyriIsafjörður o en la zona salvaje y casi desconocida de los Fiordos del Oeste (Westfjords).

Y ahora que ya has llegado a Islandia, ¡comienza la verdadera aventura!