fbpx

Isla de hielo y fuego. Tierras salvajes salpicadas por volcanes, desiertos de lava, glaciares, cascadas, auroras boreales… No suena barato, ¿verdad? Lo cierto es que no, no es un país barato. De hecho, se encuentra entre los destinos más caros del viejo continente. Ya sea por sus maravillas o por su localización, cada vez cobra más relevancia como destino turístico. Entonces, ¿renunciamos a viajar? ¡NOOO!

¿Es posible viajar a Islandia de una forma barata?

Si, si apuestas por viajar de forma más autónoma. Sigue leyendo y te explicaremos algunos consejos para que tu viaje a Islandia sea más económico.

Planifica tu viaje a Islandia y ahorrarás

Como viajeros sabemos que, de una buena planificación, depende la mayoría de nuestro ahorro. Por ello es importante que:

  • Elije la época que mejor se adapte a tu presupuesto, siempre teniendo en cuenta la actividad por la que te hayas decidido.
  • Reserva con antelación; vuelos, hoteles, cabañas, camping, camper, etc.
  • Consulta que comisiones te pueden cobrar al pagar con tu tarjeta en Islandia y paga con ella siempre que se pueda, suele salir más barato que la conversión a la moneda en el propio país.
  • Higiene, si has decidido ahorrar en albergue, camping alguna noche. No renuncies a un buen baño. La mayoría de localidades disponen de instalaciones deportivas con piscinas, etc. para asearte además de relajarte, por precios muy razonables, únicamente tendrás que planificar bien esas opciones.
  • Comida, puedes optar por llevar parte de la comida desde casa (consulta normativa), o comprar en los supermercados de Islandia, algo mas caros que en España. Lo único es que no encontrarás el mismo tipo de productos. Los supermercados “Bonus” son una opción a menudo recomendada por otros viajeros. Planifica bien los que encontraras en tu viaje.
  • Planifica bien todo lo relacionado con la logística y material necesario, ¡no olvides nada! ¡Una chaqueta nos puede costar un riñón!
  • Aprende sobre tu destino y disfruta de ese otro viaje que vivimos cuando preparamos una aventura.

Dormir en el coche

Viajar por Islandia - Coche por el interior - Autor: mirluc

Viajar por Islandia – Coche por el interior – Autor: mirluc

Si te atreves con la aventura de viajar durmiendo en tu vehículo, la opción de alquilar un coche en Islandia espacioso en el que poder dormir con el material adecuado, se convierte en una manera de viajar barata.
Existen multitud de empresas de alquiler de vehículos, en las que podemos encontrar modelos que nos dejen espacio suficiente para preparar una cama, con precios más bajos que un camper. No olvides revisar bien las condiciones del alquiler y las coberturas.
Su carretera principal (Ring Road) recorre el contorno de la isla, y te permite iniciar el viaje desde la capital Reikiavik, en dirección norte hacia la ciudad de Akureyri o hacia el sur en dirección Vik y nos da acceso a mogollón de zonas muy recomendables.

Cocina tu propia comida siempre que puedas (¡Y no dejes rastro!)

Lleva un buen mapa con zonas chulas y permitidas para pasar la noche. ¿Quién sabe?, quizás puedas contemplar las auroras boreales mientras te preparas para descansar.

Islandia en bici

Viajar por Islandia de forma barata - Bicicleta

Viajar por Islandia de forma barata – Bicicleta

Si lo tuyo es la bici, y te atreves con una aventura en el paralelo 66, Islandia te ofrece kilómetros de experiencias inolvidables.
Ten en cuenta que no encontraras los servicios básicos cada vez que dobles la esquina, por tanto, te verás obligado a portear en tus alforjas una buena cantidad de material. Añade material para pernoctar y cocinar (Tienda pequeña, saco, esterilla, hornillo, etc.).
¡Ya estamos preparados para ahorrar una buena cantidad de euros y darles un buen tono a nuestras piernas!
Realizaremos las pernoctas en zonas habilitadas para acampada (gratuitas y de pago) o camping y por supuesto minimizando al máximo el impacto de nuestra actividad en el medio. Tienes infinidad de opciones. Únicamente adáptala a tu nivel y a los días disponibles.
Desde los 1300 km de la Ring Road, a los Fiordos del Este o el Oeste para recorrer sus sinuosas carreteras secundarias o pedalear por los más bellos rincones de península de Snaefellsnes, con el combustible de vuestras piernas. Siempre en busca de glaciares, volcanes o pueblos de novela.

Hazte un trekking en Islandia

Viajar por Islandia de forma barata - Panorámica refugio

Viajar por Islandia de forma barata – Panorámica refugio

No cabe duda que una de las fórmulas más económicas para un viajero es echarte la mochila a la espalda y estar dispuesto a sumergirse en una gran aventura. Y sin lugar a dudas, Islandia se convierte en el paraíso para ese tipo de viajero. Pueblecitos costeros, cascadas, volcanes, glaciares, ¡da igual! Hagas lo que hagas será inolvidable.
Si hay un trekking recomendable que “destaca”, es el de Laugavegur considerado por muchos uno de los más bellos del planeta. En el podremos admirar una diversidad paisajística difícilmente igualable. Para esta opción lo recomendable es viajar en julio y agosto.
Puedes contratar tu transporte hacia Landmannalaugar (paraíso multicolor con aguas termales y punto de inicio del trekking) en la estación de autobuses de Reikiavik, y en un trayecto de unas 3 horas aproximadamente alcanzaras la zona de las tierras altas de Islandia.
Necesitarás de 4 a 6 días para completarlo (aunque también tienes la opción de contratar una excursión a Landmannalaugar de un día con guía). Puedes realizarlo hasta Þórsmörk (Thórsmörk), o bien camina un par de etapas más (muy recomendable, pero más exigente), entre enormes masas de hielo, cascadas cada vez más sorprendentes, y como colofón de la aventura la magnífica cascada Skógafoss (cascada en la que “Flóki” de la serie Vikingos, descubre Islandia), próxima a la localidad de Skogar.
Caminaras por terreno montañoso, en general sencillo. En ocasiones te tendrás que mojar los pies para vadear algún que otro rio de gélidas aguas. Ten muy en cuenta las condiciones meteorológicas adversas que se nos pueden presentar en zonas montañosas como esta y en estas latitudes. La duración de las etapas es de unas 4-5 horas de marcha de forma tranquila y continua.
Podrás elegir entre dos opciones para dormir; en un refugio (previa reserva con un año de antelación), o hacerlo en tu propia tienda de campaña en las áreas de acampada. Evidentemente lo más barato será dormir con tu propio equipo, e incluye comida y material necesario.
Un consejo, por si andas justito de días, es empezar la ruta el mismo día que aterrices. Es mucha paliza, pero no te faltara luz, y de esa forma al terminar, si te quedan días, serán seguidos, ya sean para relajarte o para seguir conociendo Islandia.
El precio de las áreas de acampada durante el trekking es similar al de una noche en camping, le sumamos la comida y el bus.

No cabe duda que las opciones propuestas son de las más económicas que podemos realizar, si las combinamos con cabañas, camping, guesthouse (casas de particulares adaptadas como hostel), seguirán siendo una opción económica.

Por último, hablamos de maneras” baratas” de viajar y estas lo son, pero implican invertir mucho tiempo en planificación. Por tanto se convierte en un concepto relativo, dado que para muchos viajeros, a efectos prácticos, la manera más barata será contratar con una buena agencia de viajes especialista en el destino.

Ahora solo falta que elijas tu mejor opción y comiences una gran aventura.

¡Disfrutemos de Islandia!