Viajar a Islandia puede resultar abrumador, especialmente si lo haces por tu cuenta. De hecho, por eso nos dedicamos a esto. Con nuestros consejos para viajar a Islandia y nuestro conocimiento del terreno, podemos ayudarte a preparar un viaje único.

Así que presta atención. ¡Empezamos!

¿Es necesario organizar un viaje a Islandia?

Porque un viaje comienza mucho antes de que pongas un pie en el nuevo territorio sin explorar, inicia antes de subir al avión, e incluso antes de comprar los billetes o quitarle el polvo a tu maleta. La casilla de salida de un viaje es cuando empiezas a hacerte preguntas como ¿cuáles son sus principales ciudades?, ¿qué atractivos naturales tengo que ver sí o sí?, ¿cuál es su clima?, ¿cuándo es más barato reservar una habitación?, ¿qué podré comer allí? etcétera.

Pero es que además, Islandia es un país muy especial. Es una isla, una de las islas más jóvenes que existen en nuestro planeta y que por cierto, se está expandiendo ahora mismo. Hay volcanes, hielo, nieve, animales exóticos y se encuentra en el centro entre las placas tectónicas de Europa y América, solo eso, habla por sí de su singularidad.

islandia recomendaciones d eviaje

Y si estás planeando un viaje a este país tan extraño, inmenso y alejado de cualquier realidad que hayas visto hasta ahora, necesitas un poco de asesoramiento.

Recomendaciones para viajar a Islandia

Estos son algunos consejos para viajar a Islandia de una forma cómoda, sin despistes y sin arrepentimiento de última hora:

Tips antes de viajar a Islandia

Lo primero que debes hacer son algunas elecciones desde tu casa y con tu ordenador. Veamos los primeros consejos para viajar a Islandia:

  • Elige bien la estación: en verano tendrás más horas de luz y podrás hacer más actividades. Además, es menos peligroso el territorio si conduces por tu cuenta. En invierno los escenarios y paisajes pueden resultar aún más inmensos y en general, extraterrestres, pero tendrás que llevar mucha ropa y tendrás pocas horas de luz. Claro que… ¡podrás ver la aurora boreal!
  • Contrata y compra con tiempo: Islandia es un país caro. Los pasajes de avión son caros, las habitaciones… Por suerte, contratando con tiempo puedes ahorrar bastante dinero. 
  • Excursiones sí o sí: Salvo que viajes con una agencia como nosotros, si lo haces por tu cuenta, contrata excursiones. No importa que ames la aventura y tengas tu vehículo, hay actividades en las que necesitarás un guía o experto. 
  • Necesitas un medio de transporte: coche de alquiler, camper, autocaravana o contratar excursiones con desplazamientos, guías con coche… Para conocer Islandia, aunque sea solo el sur, hay que recorrer grandes distancias. 

¿Qué meter en la maleta para un viaje a Islandia?

Vale, estos son los consejos que debes seguir a la hora de hacer las primeras compras. Suponemos que ya has elegido todo, ¿ahora qué metes en la maleta? 

consejos para viajar a Islandia en invierno

  • Factura una maleta: aunque quieras viajar con la mochila a cuestas en un viaje como este vas a necesitar muchas mudas de ropa y capas, incluso en verano. 
  • Bolso de mano: lleva siempre algo de ropa. ¿Y si pierden tu equipaje? Lleva el calzado que vayas a usar para las excursiones puesto, y ropa para uno o dos días en la bolsa de mano. Esto no suele pasar, pero en Islandia no puedes permitirte un fallo como este. 
  • ¿Comida en la maleta? Esto puede ser una opción. Aunque sinceramente, aunque Islandia es caro, la diferencia con los supermercados no es tan grande en la mayoría de productos. Intenta llevar comida ligera y envasada al vacío. 
  • Lleva capas: no importa la estación, lleva capas porque el clima de Islandia es muy variable. 
  • La cámara y almacenamiento: vas a hacer el doble de fotos que imaginas. Así que libera espacio en tu cámara y en tu móvil y lleva un extra de almacenamiento. 
  • Ropa impermeable: aunque sea verano es importante llevar ropa impermeable, pues puede empezar a llover cuando menos lo esperes y además, si te acercas una cascada será como bañarte en el mar. 
  • Tapones: ¿compartes una habitación? entonces no los olvides.
  • Lleva chanclas: Si viajas con Arctic Yeti este tip puedes olvidarlo pues nos destacamos por nuestros alojamientos boutique, bien cuidados y con todas las comodidades. Pero si viajas por tu cuenta y eliges algún albergue de dudosa higiene, puede ser una buena idea. 

Consejos para viajar a Islandia cuando ya estés allí

consejos islandia

¿Ya has llegado a Islandia? Entonces estos son los consejos de viaje:

  • Haz bien la mochila cada día: agua, comida, guantes, ropa impermeable, otros calcetines, crema solar, gorro, cámara… tómate tu tiempo. Ah, y lleva algún tipo de botiquín contigo. 
  • Calcula bien las coronas islandesas: 1.000 coronas islandesas son 7 €. No te confundas y apréndete algunas equivalencias para que te sea más sencillo. Ah, por cierto, puedes pagar con tarjeta en cualquier lugar. 
  • Aprende algunos términos: foss es cascada, jokull es glaciar… algunos términos pueden ayudarte a orientarte con los carteles para que puedas tomar decisiones más rápido si viajas por tu cuenta. 
  • Cuidado con las playas: algunas playas como la de Reynisfjara o la Playa de los Diamantes son verdaderamente emocionantes, pero no te acerques a la orilla o la marea repentina podría llevarte. (No serías el primero/a)
  • ¿Quieres comprar alcohol?: el lugar más barato es el aeropuerto. Bueno, en general uno de los lugares más económicos para hacer compras es el aeropuerto. Además, en Islandia no puedes comprar alcohol en supermercados, para eso hay tiendas especializadas. 

Consejos para viajar a Islandia en Verano

consejos para viajar a islandia en verano

Si has elegido los meses estivales para viajar a Islandia será por sus horas de luz, las muchas actividades que puedes realizar y las buenas temperaturas. Pero ten en cuenta que como en otros países, puedes quemarte y en concreto, puede que el Sol de medianoche sea contraproducente. 

>> Cómo llegar a Islandia desde España <<

El antifaz

En Islandia en los meses de julio y agosto no anochece nunca. Teniendo en cuenta esto y que las habitaciones allí no tienen persianas, no olvides tu antifaz. Aunque también puedes disfrutar del sol de medianoche y elegir un día para acostarte tarde. Ver el sol en el horizonte a las 12 de la noche es toda una experiencia. 

Capas y capas

De repente llueve, vuelve a salir el sol, hay un arcoiris, mucho viento, aparecen nubarrones.. ten en cuenta esto y lleva capas de ropa y por supuesto, rima impermeable.

Crema protectora y gorra

El sol no pica, pero calienta y puede quemarte con facilidad, sobre todo cuando estés haciendo excursiones o algún trekking es importante que te eches crema protectora. Incluye una gorra y de vez en cuando, agradecerás unas gafas de sol. 

Cuidado con las horas de luz

En Islandia en verano no anochece nunca. Esto significa que vas a tener mucho tiempo para explorar la isla, pero sé precavido/a, podrías no ser consciente de la hora y cansarte demasiado, lo que podría arruinar el día siguiente.

Aunque veas luz, baja el ritmo y respeta tus horarios yéndote a la cama temprano. 

Islandia en Invierno, los consejos que no pueden faltar

Viajar a Islandia en invierno te va a permitir explorar paisajes impresionantes, majestuosos y algo marcianos. Será una experiencia única pero debes tener en cuenta aún más consejos y tips, sobre todo los relacionados con las bajas temperaturas.

Hidrátate

Vas a moverte, a subir montañas, hacer trekkings, si viajas con nosotros hasta subirás aun glaciar, visitarás volcanes, y bueno, muchas horas de coche, risas, tensión para tomar la foto perfecta… Debido al frío y a la humedad, por mucho que te muevas no sentirás la necesidad de hidratarte. Encima es muy probable que el agua de tu botella esté helada, así que no te apetecerá beber. Pero esto es un error, debes hidratarte constantemente. 

Incluye un termo

¿Sabías que en la mayoría de cafeterías de Islandia puedes tomar todo el café que quieras? Como secreto: echa un termo y mantén café caliente todo el día.También puedes meter té o chocolate caliente, lo vas a agradecer. 

Manos, pies y ojos

En general las manos y pies tienen dificultades para mantenerse calientes. Es muy probable que aunque tus piernas y pecho estén calientes, tus manos y pies sigan fríos. Es importante que no vayas con cualquier tipo de guantes, sino con los adecuados. también puedes incluir manoplas. Y lleva botas de Goretex, especiales para la nieve e impermeables E incluye unos calcetines de lana merino. Si puedes, incluso ponte dos calcetines. 

Y respecto a los ojos, no te olvides de las gafas de sol deportivas o el sol en la nieve podría hacerte imposible caminar. 

No duermas en el coche salvo que…

Salvo que lleves sacos especiales para el invierno y puedas tener algo de calefacción. Y aún así, sigue sin ser recomendable. Si vas a viajar en invierno y no quieres gastar demasiado, mejor selecciona albergues. 

Crampones obligatorios y anda como un pingüino

¿Sabes cómo andar por el hielo? Si aún no sabes, en Islandia tendrás que aprender sin remedio. Los pasos pequeños y juntos te permitirán avanzar rápido sobre el hielo que ocupa el 70% del suelo de Islandia.

Ayúdate de unos crampones y tómate tu tiempo para desplazarte, una mala caída podría arruinar tu viaje. Lo bueno, es que con tantas capas de abrigo irás acolchado/a y la caída no dolerá demasiado.

Madruga 

En Islandia el Sol en invierno se pone a las 3, 4 o 5 de la tarde, por ello conviene que madrugues y que salgas del hotel incluso en plena noche para hacer los primeros desplazamientos por carretera de madrugada y llegar a tu destino con los primeros rayos de sol. Además, en lugares clave como grandes cascadas puede haber demasiada gente a algunas horas del día, si madrugas evitarás el gentío. 

Cómo detectar las Auroras Boreales

Si viajas en invierno es muy probable que veas una aurora boreal. El problema es que no le prestes la debida atención al cielo y creyendo que no van a salir las luces del norte, te vayas a la cama.

Para evitar que esto ocurra, debes saber predecirlas. Antes de que se forme la aurora, suele aparecer una mancha blanca en el cielo, puede que creas que es la vía láctea, pero es más probable que se trate del inicio de una aurora boreal.

Poco a poco el color blanquecino pasará a verde y finalmente verás unos rayos ondulante cayendo en ella. ¡Ya la tienes!

Todo lo que necesitas para viajar a Islandia por tu cuenta

¿Vas a viajar por tu cuenta? Elige solo esta opción si tienes experiencia en países salvajes y exóticos. En caso de que hayas decidido ir por libre y no contar con la ayuda de una agencia o guía, sigue estos tips para viajar a Islandia:

  • Medio de transporte: elige un coche o caravana adecuados, no podrás tomar el transporte público para moverte libremente.
  • Un buen mapa: hazte con varios mapas hasta crearte un mapa mental de Islandia, pues las distancias son más grandes de lo que imaginas. 
  • Conoce los alojamientos/caravana o coche: antes de viajar asegúrate de que el transporte es cómo esperas y que el alojamiento cumple con tus condiciones. No descansar bien en un viaje a Islandia sería una pena. 
  • Supermercados: ninguno es barato, pero son bastante más económicos que comer fuera. 
  • Buen material: crampones, gafas de sol, capas de ropa, impermeables, guantes… Lleva todo lo que necesites y no escatimes en gastos. 
  • Teléfonos de emergencia: hospitales, policía, emergencias, embajada… los que necesites.
  • Dinero: con la tarjeta será suficiente, en Islandia nunca es necesario pagar en metálico. Pero si viajas solo/a lleva algunas monedas por si acaso. Y por supuesto, aprende a calcular en coronas islandesas. 

¡Ya tienes todos los consejos para viajar a Islandia por tu cuenta!

Tips para viajar a Islandia y hacer bien la maleta (y mochila)

Para ir a Islandia debes llevar una maleta con todo lo necesario, además de una mochila para llevar todo lo que te pueda hacer falta en el día a día. ¿No sabes qué meter? Te ayudamos. 

Para la maleta:

    • Ropa interior, calcetines (de lana merino si es invierno), bikini o bañador y chanclas.
    • Un neceser con todo lo que puedas necesitar como champú, gel, tus gafas de ver, algunas cremas… Ah, y gafas de sol.
    • Pijamas o ropa cómoda y adecuada a la calefacción (en invierno) de los hoteles.
    • Pantalones de trekking.
    • Camisetas, jerseys, plumas, chaqueta, impermeable… lleva capas y elige combinaciones según el número de días que vayas a estar.
    • Ropa interior térmica si viajas en invierno.
    • Y gorro, guantes, bufanda… si es invierno.
    • Por supuesto botas de trekking adaptadas a las condiciones climáticas. Y lleva otro par por si acaso.
    • Cargadores.
    • Crema y elementos de protección solar como gorras.

En la mochila:

    • Un par de calcetines extra. 
    • Botella de agua o cantimplora.
    • Un termo.
    • Cámara de fotos.
    • Un impermeable.
    • Pequeño botiquín.
    • Comida.
    • Guantes extra si es invierno.
    • Monedero y documentación.

¡Ya lo tienes todo! Conoces todos los consejos para viajar a Islandia y los tips que harán tu llegada más sencilla.