fbpx

Creo que todos coincidimos en la magia que hay detrás de las auroras boreales. Sabemos que no es para nada un evento místico ya que, como todos los fenómenos naturales, tiene su explicación científica detrás pero, a pesar de eso, no hay manera objetiva de describirlo. Es pura magia lo que se vive al observarlas.

Esta manifestación natural de pura belleza se presenta tanto en el polo norte como en el polo sur del planeta y uno de los mejores lugares para observarla es en el noroeste de Europa, justo entre Islandia y el mar de Noruega.

Islandia ha adquirido bastante renombre desde hace algunos años y en parte se debe a la constante visita de los turistas para admirar el baile de las auroras boreales, la cuales pueden cambiar de longitud, colores y grosor en cuestión de minutos.

Si estás pensando visitar Islandia para ver in situ auroras boreales, sigue leyendo porque te contamos los 5 mejores lugares para verlas. ¿Preparado?

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/dkff8Op4uK4″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Mejores meses para viajar

Si viajamos a Islandia con el objetivo principal de ver auroras boreales tendremos que hacerlo cuando haya más y durante más tiempo. Para eso, tendremos que ir cuando las noches sean más largas y los días más cortos, justo en la temporada de otoño e invierno.

Dada su ubicación en el globo y las temporadas que acabamos de mencionar, si decidimos realizar el viaje nos encontraremos con temperaturas bastante bajas, así que tendremos que prepararnos adecuadamente.

Otro factor que afecta la visibilidad de las auroras es la nubosidad e intensidad del sol. Estas dos últimas favorecen los cielos de Islandia a finales de septiembre y finales de marzo, siendo meses idóneos para viajar y ver las auroras boreales.

Los equinoccios también ayudan a aumentar su visibilidad ya que cuando estos se presentan, la noche suele tener una mayor duración que el día y, por ende, hay mucho más tiempo para apreciar las auroras

Con esto, tendrás suficiente información para planificar tu viaje a Islandia justo cuando haya mayor actividad en los cielos.

Nota: equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste, y por ende, el paralelo de declinación del Sol y el ecuador coinciden

La capital Reykjavik

Sinceramente, no es el mejor lugar para apreciar a la conocida ‘dama verde’, sin embargo, por ser la capital, muchos viajeros comienzan sus aventuras desde este punto ya que todos los vuelos, sin importar de donde provengan, terminan aterrizando en la capital de Islandia.

Por esa razón, te comentaremos primero los mejores lugares para ver las auroras boreales desde la capital y, luego, abriremos paso al resto de localizaciones

Dato curioso: en la época de los vikingos se creía que las auroras boreales representaban la armadura de las valquirias, o también conocidas como vírgenes guerreras, las cuales, por ser entidades divinas, arrojaban una estela de luz por los cielos al pasar. De ahí que se les identifique como dama verde

Desde las partes más empinadas de la capital se podrán apreciar algo las auroras, sin embargo eso no será suficiente. Si nuestra visita está hecha específicamente para admirarlas, tendremos que buscar otras alternativas que estén ubicadas más al norte.

En la misma Reykjavik, la escultura ‘viajero del sol’ (Sun Voyager) está un poco alejada de la capital, sin embargo continua siendo parte de las inmediaciaciones. Debido a su orientación, un poco más al norte, es un buen lugar para apreciar las auroras boreales que se forman en los cielos.

Otra opción es dirigirse hacia los mares que están cerca de Seltjarnarnes, los cuales quedan a unos 15 minutos de Reykjavik. Desde allí, podremos apreciar las auroras sin problemas ya que estaremos completamente alejados de la contaminación lumínica de la capital.

El edificio de Perlan es otra excelente opción gracias a su altitud. Además, está ubicado prácticamente en el corazón de la capital. Es un buen lugar porque está lejos de otras edificaciones que contaminan con exceso de luz artificial y porque desde su mirador tendremos una posición privilegiada para ver el espectáculo de luces naturales.

Si sientes que es demasiada información para recordar, siempre puedes inscribirte a cualquier tour guiado sobre las auroras boreales. Los especialistas te guiarán por las mejores zonas de la capital para apreciar las auroras.

Como veras, ubicaciones en la capital sobran, a pesar de que no sea uno de los mejores lugares para admirar a las vírgenes guerreras.

Faro de Grótta

Ubicado a unos minutos de la capital, el faro de Grótta es uno de los lugares a los que podemos ir.

Como dijimos al principio, si deseamos buscar un lugar perfecto para ver el desfile de las auroras en el cielo, tendremos que irnos a una ubicación mucho más al norte de la capital, estando el faro de Grótta en las inmediaciones de Seltjarnarnes, una de las zonas más al noreste de Islandia.

Gracias a su ubicación un poco alejada de cualquier luz artificial, el cielo en esta zona estará bastante “limpio”, siendo un relieve perfecto para dejarse pintar por las auroras boreales nocturnas.

Kirkjufell: La montaña más icónica de Islandia

A unas dos horas de la capital, se encuentra el pico de montaña más famoso de toda Islandia. Su ubicación totalmente volcada al norte de la isla, le da una orientación privilegiada para apreciar las auroras boreales una vez que cae la noche.

Lo que si debemos mencionar es que Kirkjufell es uno de los sitios más famosos del país, por lo que siempre lo encontraremos repleto de turistas y viajeros que buscan cumplir sus deseos de viaje más profundos.

Por la mañana, es bastante común que nos encontremos a aventureros y escaladores haciendo el típico recorrido por el pico de la montaña. Por la noche, el flujo de personas aumenta en demasía ya que todos desean inmortalizar algún momento en presencia de las auroras.

Playa de arena negra: Vík í Mýrdal

A otros dos horas de la capital, pero esta vez más al sur, se encuentra la famosa playa de arena negra ubicada en Vík í Mýrdal, siendo una ubicación más que perfecta para disfrutar de un cielo colorido en compañía del sonido del mar.

Dependiendo del tipo de gustos de cada viajero, algunos preferirán el mar y otros la montaña, así que tendrás ubicaciones para escoger dependiendo de tus gustos.

Laguna glaciar Jökulsárlón

Si queremos tomar una foto completamente diferente a la que podríamos obtener de cualquiera de las localizaciones anteriores, nuestro destino se encuentra en Jökulsárlón.

A unas 5 horas de la capital, la laguna glaciar ubicada en Jökulsárlón es capaz de reflejar las luces que el cielo emite ofreciendo un panorama tipo espejo difícil de igualar en cualquier otra parte del mundo.

Fácilmente podremos ver como las auras boreales brillan, tanto en el cielo como en los trozos de hielo que se desprenden del glaciar Vatnajökull.

Si ya estás haciendo tus preparativos para volar a Islandia, anota estos 5 destinos en tu lista de lugares para disfrutar de uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza nos ofrece.

¡Seguro que te sacas fotos realmente impresionantes!