fbpx

CLIMATOLOGÍA

Groenlandia posee un clima polar y subártico, con fuertes diferencias regionales no solo del norte al sur, debido a su gran extensión, sino, dada la presencia de la masa de hielo del Inlandsis, también del interior a las zonas en la costa, especialmente en todas aquellas zonas en las que incluso en invierno el mar no está cubierto por hielo.

El clima groenlandés está fuertemente influido por la presencia de hielo en sus aguas, especialmente en la costa este, bañada por la corriente polar, donde es continua la presencia de grandes masas de hielo de varios metros de espesor durante el invierno. Durante el verano estos grandes bloques son llevados por las corrientes hasta el cabo Farvel y el área de Nanortalik, donde provocan importantes problemas para la navegación. Estos hielos de banquisa nunca superan el límite de Paamiut, desde donde una corriente relativamente cálida deja limpia de hielo la costa hasta Sisimiut. Desde la bahía de Disko hacia el norte el hielo bloquea el mar durante los 6 meses de invierno quedando libre durante el verano, si bien cuanto más al norte menor es el tiempo de en el que resultan navegables.

En invierno el mar calienta el aire y en verano lo enfría. En los lugares al sur del círculo polar las  temperaturas pocas veces quedan por debajo de -10ºC de media. En el norte y en Kangerlussuaq (zona del interior) se registra temperaturas de -30ºC y en el norte del país incluso hasta -40ºC. La poca humedad del aire hace que generalmente la sensación térmica no sea tan fría.

Las temperaturas relativamente constantes en verano tienen que ver con la exposición al sol intenso. Las temperaturas medias en el mes más cálido no suelen superar los 10ºC, si bien en algunos valles del sur en los meses de junio a agosto, se puede llegar a tener temperaturas entre 15-20 ºC.

El fenómeno del sol de medianoche, en el que el sol es visible las 24 horas del día, solo se puede llegar a experimentar más al norte del círculo polar ártico (66º 33′ 45 ” N). Cuanto más cerca se esté del polo norte el número de días al año con luz continua es mayor. Así por ejemplo se puede disfrutar de ese fenómeno hasta 2 meses en Ilulissat y hasta 4 meses en Qaanaaq. En consecuencia en invierno esos lugares tienen 2 ó 4 meses de noches polares cuando no ven el sol. Al sur del círculo polar el sol se esconde detrás del horizonte solo durante unas horas en los meses de verano, observándose siempre un ligero resplandor tras las montañas al norte.

Respecto a lluvias y tormentas hay diferencias significativas entre las zonas del norte y del sur de Groenlandia. En el sur del país la media de lluvia al año está entre 800 y 1400 mm; en el norte alrededor de 200 mm. Para viajeros eso quiere decir los que van más a la zona del sur tienen que ir preparados para tanto sol como también posible lluvia. De todos modos, como en otras zonas árticas el tiempo cambia rápidamente de un momento a otro.

En las costas del oeste y sur de la isla, se produce sobre todo en primavera y otoño unos fuertes vientos conocidos como foehn, ocasionados por el encuentro de masas de aire frio con el aire cálido procedente del Inlandsis. Estos vientos vienen precedidos por un aumento instantáneo de las temperaturas, y pueden llegar a superar los 180 km/h. Pueden observarse también nubes lenticulares antes de la llegada del viento, por la presencia de este en altos estratos de la atmósfera. En la costa este sin embargo se encuentra más tormentas frías catabáticas. Son vientos fríos/helados provenientes del Inlandsis y de la montaña que caen a la costa. Ese remolino de aire caliente y frío causa una tormenta que puede llegar a tener hasta 250 km/h de velocidad.

Para viajar a Groenlandia es importante llevar equipamiento adecuado, ropa y calzado impermeable y transpirable; disponer de varias capas si fuera necesario y llevar ropa de abrigo para cuando caen las temperaturas por la noche. Es importante llevar unas resistentes botas de trekking impermeables y tener en la mochila gorro, guantes, gafas de sol, crema de protección y ropa impermeable. En verano hay que llevar también protección contra los mosquitos tipo spray o mosquitera. Para los viajes en kayak o con trineo de perros se suele dar ropa apropiada para ese viaje junto con una lista de ropa recomendable para viajar.

Links

www.dmi.dk

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuándo se ven las auroras?
  • ¿Cuánto mide Islandia?
  • ¿Se puede dar la vuelta en coche?
  • ¿Cuándo se ven frailecillos?
  • ¿Hay pingüinos en Islandia?
  • ¿Los fareros pueden hacer huelga?
  • ¿En invierno nieva?
  • ¿Por qué las ovejas van de 3 en 3?
  • ¿Hubo dinosaurios en Islandia?
  • ¿Por qué no hay árboles en Islandia?

CONOCE GROENLANDIA