fbpx

Acampar en Islandia es una de las opciones más populares entre los viajeros que buscan una experiencia para estar al 100% en contacto con la naturaleza. En Islandia hay alrededor de 170 campings registrados y, normalmente están abiertos desde comienzos de junio hasta finales de agosto o mediados de septiembre. ¡El verano es el mejor momento para alquilar una autocaravana en Islandia! 

Si decides visitar Islandia y hacer camping para sentir el entorno y ahorrar en el alojamiento, deberás tener en cuenta ciertas normativas que hay en el país. Además, en función del vehículo que alquiles deberás revisar por qué carreteras puedes circular. 

Además, te encontrarás durante tu viaje con turistas procedentes de todas las partes del mundo que, al igual que tú, se han decantado por opciones de viaje como el Fly & Drive. Pero también verás a muchos islandeses que durante el verano deciden recorrer su país y acampar junto a los visitantes. ¡Es el momento perfecto para conocer a los habitantes de Islandia

Por eso, te contamos en este artículo todo lo que debes saber sobre el camping en cualquier lugar de Islandia. ¡Vive un viaje seguro, divertido, barato y diferente!

¡Adelante aventurer@!

Hacer Camping en Islandia

Muchos turistas deciden visitar Islandia para vivir una experiencia pura, limpia y rodeados de un entorno único en todo momento. Si tú también quieres sentir Islandia y su naturaleza, hacer camping es una de las mejores opciones de viaje en pareja o con amigos por el país. 

El primero de los puntos de esta guía para hacer camping por Islandia es ser responsables con el medioambiente, de esta forma todos podremos disfrutar de cada rincón del país. Por ello, dependiendo de cuál sea tu elemento (vehículo motorizado o tienda de campaña tradicional) para hacer acampada en Islandia, trataremos de minimizar ese impacto. 

Camping en Islandia normativa

Cuida el entorno en Islandia durante tu acampada.

Lo segundo será revisar las leyes y normativas de Islandia respecto a las posibilidades de acampar. Las leyes de preservación de la naturaleza te permiten colocar tu tienda de campaña, tu autocaravana o cualquier otro método de acampada en los lugares registrados, habilitados o tras solicitar los permisos necesarios.

En concreto, en áreas residenciales está permitido colocar hasta tres tiendas campañas (en total, no por grupo/persona) en tierras no cultivadas durante una noche si no hay campings en la zona. Si decides acampar en tierras cultivadas o cerca de zonas residenciales, tierras de cultivo o similar, deberás pedir permiso a los propietarios antes de montar tu tienda de campaña o de aparcar tu vehículo. La misma norma se aplica si pretendes quedarte más de una noche. No está permitido acampar en tierras de cultivo sin permiso. 

Por otro lado, en tierras altas se puede acampar con tiendas de campaña, pero solo con las tiendas, las campers o vehículos motorizados deberán pedir permiso a los propietarios sea el lugar que sea (zona residencial, tierra cultivada o tierra no cultivada). 

Por último, antes de continuar tu viaje por Islandia, revisa que el entorno en el que has acampado está igual que lo encontraste, es decir, que depositas los residuos generados en los contenedores más próximos y que tampoco te llevas nada que allí estuviese. ¡No debe faltar ni sobrar nada en el lugar, debe mantenerse igual que cuando tú llegaras! Además, recuerda no solo hay que ser educado con la naturaleza, también con los ciudadanos. Seguramente haya más personas en el mismo lugar que tú, por lo que intenta hacer el menor ruido posible tanto al aire libre como en campings habilitados, sobre todo por la noche.

¿Dónde hay campings en Islandia?

Los 170 campings que hay en Islandia se encuentran ubicados por todo el país y la mayoría se encuentran en medio de la naturaleza rodeados de paisajes de gran belleza. Además, los campings en Islandia no necesitan reserva, en algunos tendrás que hacer un pequeño check-in al llegar y en otros no hará falta. 

Por cierto, no te preocupes por la disponibilidad, rara vez están completos los campings. De todas formas, puedes llamar antes al camping para informarte de su capacidad y de su ocupación. 

Seguramente querrás descansar de tanta conducción y decidas quedarte más de una noche por el norte de Islandia o quizás por el sur o el oeste. Esta opción está genial si lo que deseas es realizar varias excursiones por una zona de Islandia

¿Cuánto cuestan los campings en Islandia?

Por suerte, el precio de campings en Islandia suele ser muy barato en comparación con los precios del país, sobre todo de los hoteles. Dependerá de las instalaciones, pero no sobrepasará los 20 euros, es decir, unos 3000 ISK como mucho por noche

Para que te hagas una idea antes de viajar a Islandia, algunos de estos campings tienen duchas de agua caliente, cocina y hasta lavadora y secadora. Sin embargo, otros no tienen ninguna de estas comodidades y se encuentran en lugares bastante alejados donde tendrás que desviarte bastante de tu ruta. Lo cierto es que siempre es recomendable alternar estos campings e informarse antes de llegar de cómo va a ser el lugar. ¡Hay algunos que tienen hasta barbacoa y bungalows! 

Así, para poder hacer uso de algunas facilidades, como puede ser el caso de la lavandería, necesitarás efectivo. ¡Recuerda llevar algo de dinero para poder utilizar este servicio y otros

¿Puedo acampar donde quiera?

Es muy importante conocer la normativa de Islandia de poder acampar antes de viajar al destino y organizar tu viaje a Islandia. Desde noviembre de 2015, las nuevas leyes de conservación se pusieron en marcha cambiando los lugares y la forma en la que está permitido acampar. Por ejemplo, es ilegal pasar la noche en remolques, caravanas, furgonetas camper o cualquier otro tipo de vehículo motorizado que te permitan organizar una acampada en áreas urbanas a menos que solicites permiso al propietario y te lo conceda

Así, la ley de Islandia sobre las acampadas establece lo siguiente: 

  • A lo largo de rutas públicas en áreas no habitadas, puedes colocar una tienda de campaña tradicional por una noche en una tierra no cultivada siempre que no haya un camping en las inmediaciones cercanas y el propietario no haya restringido o prohibido el acceso, el paso o la estancia dentro del área mediante letreros en las puertas o senderos
  • A lo largo de las rutas públicas en áreas no habitadas, puedes montar una tradicional tienda de campaña en tierras privadas o tierras nacionales
  • Lejos de rutas públicas, puedes montar una tienda de campaña tradicional, tanto en tierras públicas como privadas, a menos que se indiquen reglas especiales que se podrán aplicar en el área en cuestión
Normativa de camping en Islandia

Revisa la normativa de acampada en Islandia antes de tu viaje.

Aunque parezca confuso, si deseas hacer un alto en el camino sin tener que recurrir a buscar un alojamiento en Islandia, tendrás que pedir permiso a los propietarios siempre que

  • Haya cerca lugares habitados o granjas. 
  • Vayas a quedarte más de una noche. 
  • Haya más de tres tiendas. 
  • La tierra no esté cultivada.
  • Utilices remolques con tiendas de campaña, furgonetas camper, caravanas, autocaravanas o cualquier otro tipo similar fuera de los campings o áreas urbanas.        

Además, también hay ciertas restricciones que tendrás que tener en cuenta y revisar aquellos lugares donde está completamente prohibido acampar y las siguientes normativas:

  • Los propietarios pueden restringir o prohibir la acampada si existe un riesgo sustancial para el medio natural del país.
  • Si el propietario o la persona que tenga los derechos ha preparado un área especial para acampar en su terreno, debe dirigir a los viajeros a esta zona y cobrar una tarifa de servicio. Además, si hay un camping cerca de esta tierra, el propietario puede dirigir a los viajeros a este lugar. 

En esta web oficial encontrarás información detallada sobre los lugares donde está permitido acampar o donde las zonas de acampada están restringidas o es necesaria una solicitud a los propietarios. 

¿Dónde puedo acampar con mi furgoneta o autocaravana en Islandia?

Si te has decantado por la opción de viajar por Islandia en autocaravana o furgoneta, tendrás que acatar ciertas normas. Es cierto que de esta manera vas a poder ahorrar dinero que con la opción de alojarte en hoteles, pero también hay varias normativas.

En estos casos, los vehículos motorizados, ya sea caravana, camper o autocaravanas, deben siempre acampar en los campings habilitados o en los lugares donde han recibido la autorización del propietario del terreno

Viaje en autocaravana por Islandia

Una autocaravana de viaje por Islandia.

En los campings oficiales, tendrás que pagar el coste de cada uno de los lugares habilitados y seguir la normativa que tengan

Campings abiertos en Invierno

Como ya hemos mencionado, los campings en Islandia suelen permanecer cerrados durante el invierno, por eso es muy importante llamar antes de escoger ese camping como punto de descanso durante tu viaje. 

Algunos de estos campings permiten utilizar sus instalaciones aunque estén cerrados, pero lo más recomendable es ir a aquellos que están abiertos al completo

Además, en esta época del año hay muchas carreteras que están cerradas también, por lo que no podrás acceder a todos los puntos de Islandia o por donde tu vehículo no puede circular en el caso de las caravanas o autocaravanas. Revisa antes de comenzar tu viaje el estado de las carreteras en la página oficial

En conclusión, no es recomendable acampar al aire libre en tiendas de campaña en esta época del año dadas las condiciones climatológicas y los campings suelen estar cerrados. 

Mapa de campings en Islandia