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¿Qué hay en este post?

¡Islandia abre sus fronteras!

En tono de esperanza, estamos comenzando a ver notas de recuperación en nuestros destinos favoritos. Algunos de los países nórdicos están tratando de relajar sus restricciones de entrada, para activar el turismo en un último intento de recuperar los últimos retazos de este verano. Islandia incluso ha comenzado a dar la bienvenida a los turistas con alternativas de viaje seguro.
Desde el 15 de Junio los viajeros de los países de la Unión Europea y del Área Schengen pueden visitar Islandia, y se espera ampliar la apertura al resto de países a partir del 1 de Julio.

Los viajeros que lleguen a Islandia pueden esperar encontrarse con que la mayoría de las atracciones turísticas están en activo, y que restaurantes, gimnasios, bares, piscinas y clubes nocturnos están abiertos, con algunas precauciones. Algunos hoteles pueden estar operando a capacidad reducida.

Islandia goza de amplios espacios abiertos (y la densidad de población más baja de Europa), una merecida reputación como el país más seguro del mundo, y se ha ganado la atención mundial por la forma efectiva en que ha manejado la crisis del coronavirus.

Es nuestro lugar elegido para reconectar con la naturaleza, realizar rutas de senderismo por los paisajes más asombrosos o sumergirnos en piscinas geotérmicas para relajarnos al final de cada día.


¿Cuál es el procedimiento durante mi viaje a Islandia este verano?

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Salida

Antes de viajar, se deberá rellenar un documento de pre-registro, facilitado por tu agencia de viajes.
Se recomienda el check in online y llegar con tiempo al aeropuerto. Es obligatorio el uso de la mascarilla durante el vuelo.  
Se alienta a los pasajeros a descargar y usar la aplicación de rastreo Rakning C-19

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Llegada

Se podrá elegir entre guardar cuarentena por 14 días o realizar un test PCR en el propio aeropuerto, a la llegada. Niños nacidos a partir de 2.005 están exentos de estas medidas.
Tras realizar el test se habrá de ir a nuestro alojamiento a esperar los resultados.

3

Resultados

Se estima una media de entre 3 y 5 horas para recibir los resultados de tu test. Pero si se realizó después de las 17:00 es posible que no lo recibas hasta el día siguiente, estableciéndose un máximo de 24 horas para su recepción.

No es necesario aislarse durante esta espera pero se pide a los viajeros que tomen las medidas necesarias para protegerse ellos mismos y a otros de una posible infección.

FAQ: PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre viajar a Islandia este verano (2020)

¿Es seguro viajar a Islandia con respecto a Coronavirus? 

Islandia es una pequeña isla, con inmensos espacios naturales, con baja densidad de población y un alto nivel de vida de sus habitantes. Esto ha ayudado a tener mucho éxito en su respuesta contra COVID-19 y en controlar el virus, con pruebas a gran escala, rastreo de contactos y medidas de aislamiento y cuarentena tempranas y extensas.
El gobierno islandés ha estado disminuyendo lenta pero eficazmente la acumulación de restricciones y ha permitido que las empresas, el entretenimiento, las piscinas, los restaurantes y los bares vuelvan a abrir.
Las personas deben cumplir con la higiene y el control básico de infecciones y se les recomienda descargar y usar la aplicación de rastreo Rakning C-19 en su teléfono. Colectivamente, los islandeses y sus invitados abordan la pandemia de manera responsable, pero al mismo tiempo vuelven a la vida cotidiana.

¿Cómo es el documento de registro que hay que rellenar antes de viajar a Islandia? 

Se rellena online, en las 72 horas anteriores a la fecha de llegada a Islandia.
Se indicarán los detalles de contacto del viajero, el tipo de transporte que utilizará, fechas del viaje y lugares en los que se alojará durante su estancia.
El documento incluye también una declaración de salud y contiene algunas preguntas relativas a los países visitados recientemente, si tienen síntomas compatibles con coronavirus, si han sido diagnosticados recientemente con Covid-19 o si han estado en contacto con un individuo infectado. Aquí puedes acceder al formulario

¿Cómo serán las condiciones durante un vuelo a Islandia?

Las aerolíneas de todo el mundo han aprobado medidas de seguridad adicionales y ajustado sus regulaciones para acomodar mejor a los viajeros. Las regulaciones pueden variar según la aerolínea, pero en general incluyen:

- Aumento de las medidas de higiene
- Limpieza del aire, mediante la instalación de filtros HEPA en cabina
- Mascarilla obligatoria
- Minimizar equipaje de mano: sólo una pieza de mano, que quepa debajo del asiento
- Disminución del servicio a bordo. Tráete algo de comer. Puedes comprar bebidas en el aeropuerto, tras el control de seguridad.
- Realizar el check in online. Te recomendamos descargarte la aplicación de la compañía aérea y utilizar tu teléfono para el embarque.

¿Qué es y cómo funciona la aplicación de rastreo Rakning C-19?

Esta aplicación ha sido un eslabón muy importante en la respuesta de Islandia ante el Covid-19. La aplicación ayuda a analizar los movimientos de las personas contagiadas y determinar con quién has estado en contacto. Cuantas más personas utilicen la aplicación, más útil será la información que se analice con ella.
Una vez configurada la aplicación, se ejecuta en segundo plano y guarda la ubicación del teléfono varias veces por hora. Los datos se almacenan solo en el teléfono. No son accesibles para nadie y solo se guardan los datos de los últimos 14 días. Los datos anteriores se eliminan.
Si le diagnostican COVID-19, el Equipo de Rastreo de Contactos del Departamento de Protección Civil y Emergencias puede enviarte una solicitud a través de la aplicación, pidiéndote que compartas tus datos con ellos. Si estás de acuerdo, tus datos se enviarán de forma segura a la base de datos del Equipo de seguimiento de contactos.
Luego, el Equipo puede usar tus datos de ubicación, junto con conversaciones contigo, para identificar a las personas y los lugares que potencialmente han estado expuestos al virus.
Rakning C-19 está disponible para Android e iOS

¿Es obligatorio descargarse la aplicación de rastreo?

No es obligatorio, pero se recomienda encarecidamente.

¿Qué tipo de prueba se hace en el aeropuerto y cómo se realiza?

Las pruebas se llaman pruebas de PCR, reacción en cadena de la polimerasa, que son bien conocidas y una forma de bajo riesgo de diagnosticar infecciones de virus. Las pruebas permiten a los médicos usar pequeñas muestras del virus para hacer un diagnóstico.

Se realiza recolectando un hisopo de la nariz y/o boca. Se inserta un bastoncillo largo a través de la nariz y la boca para recoger una muestra de la mucosa respiratoria. Esto puede causar una ligera molestia.
Los hisopos se analizan en un laboratorio en Reykjavik.
Se espera que el tiempo de espera en la frontera antes de las pruebas sea inferior a una hora.

¿Cuánto cuesta la prueba que se hace en el aeropuerto?

Es gratuita hasta el 30 de Junio. A partir del 1 de Julio el coste de la prueba es de 9.000 isk (unos 57 €) si se paga online, entre 72 y 24 horas antes de tu llegada, a través del documento de registro. Si se paga in situ el precio es de 11.000 isk (unos 70 €). Niños nacidos a partir de 2.005 están exentos de realizar esta prueba.

¿Cubre mi seguro el coste de esta prueba en el aeropuerto?

No, las compañías aseguradoras no cubren este gasto.
El seguro cubre una prueba PCR cuando ésta sea requerida por un médico. No está cubierta cuando es un requisito de entrada en el país.
Posteriores tests de anticuerpos, exámenes médicos, tratamientos o la supervisión médica de enfermedades de notificación obligatoria, incluido COVID-19, no tiene costo para el paciente.

¿Quiénes están exentos de realizarse la prueba en el aeropuerto?

- Niños nacidos a partir de 2.005
- Tripulación de vuelo o de buques de carga, residentes en Islandia
- Viajeros que hayan permanecido en los últimos 14 días en un país fuera de la Zona de Riesgo (actualmente tan sólo Groenlandia e Islas Feroe)
- Aquellos viajeros que elijan realizar una cuarentena de 14 días
- Aquellos individuos que ya hayan obtenido con anterioridad una prueba positiva de Covid-19, realizada en Islandia

¿Puedo entregar un certificado de test negativo realizado en mi país de origen?

En esta primera fase no se aceptan pruebas que no hayan sido realizadas en Islandia. 
No descartamos que esta condición cambie en las próximas semanas y sí las acepten.

¿Qué hago después de la prueba en el aeropuerto?

Después de la prueba, los pasajeros pueden continuar a su lugar de residencia registrado en Islandia. Los pasajeros no tienen que someterse a cuarentena hasta que se informen los resultados de la prueba, pero se les recomienda que tengan mucho cuidado y consideren su salud y la de los demás.
Si viajas en uno de nuestros grupos, nosotros te iremos a buscar al aeropuerto y te llevaremos a tu alojamiento. Estaremos en contacto hasta que recibas los resultados.
Si viajas en formato auto-guiado, puedes trasladarte a tu alojamiento (mejor si es en taxi) y esperar allí los resultados. 

¿Dónde y cuánto hay que esperar para recibir el resultado de la prueba?

Mientras se esperan los resultados del test PCR, los viajeros deben permanecer en el primer alojamiento especificado en su pre-registro.
Se indica que los resultados estarán listos en una media de entre 3 y 5 horas. Si la prueba se realiza después de las 17:00 es posible que recibamos la información el día siguiente.
Se establece un máximo de 24 horas para recibir los resultados de la prueba.

¿Cómo notifican los resultados de la prueba?

Se notificarán los resultados a través de la aplicación de rastreo Rakning C-19 y/o por SMS al teléfono de contacto indicado en el documento de pre-registro.
Si el resultado es positivo, te contactarán por teléfono.

¿Cómo afectará a mi viaje esta espera hasta recibir los resultados de la prueba?

Si viajas en uno de nuestros grupos, esperaremos hasta que tengas los resultados. Tu guía estará en contacto contigo por teléfono para estar todos actualizados. Seremos totalmente flexibles con la situación. Una vez todo el grupo tenga sus resultados, comenzaremos el viaje. En ese momento evaluaremos el itinerario y re-estructuraremos las visitas a realizar para intentar que no perdamos nada del itinerario establecido.

¿Qué ocurre si el resultado de la prueba es negativo?

Un resultado negativo indica que no se ha detectado virus, por lo que se otorga una excepción de realizar cuarentena.
Puedes comenzar tu viaje inmediatamente. Se pide a todos los viajeros que tomen las medidas adecuadas de protección, como lavarse frecuentemente las manos, usar desinfectantes y mantener un mínimo de 2 metros de distancia entre individuos.

¿Qué ocurre si el resultado de la prueba es positivo?

Un resultado positivo indica que la se ha detectado sustancia vírica, por lo que el individuo está infectado. A aquellos que den positivo en la prueba de Covid-19 se les ofrecerá someterse a una prueba de anticuerpos (sin costo para el viajero) que es un análisis de sangre que determinará si se trata de una infección antigua o una infección activa nueva. En caso de confirmarse una infección activa el viajero debe permanecer 14 días en aislamiento y será monitoreado por el servicio de atención médica. 
Las personas infectadas deben proporcionar información al equipo de búsqueda de contactos sobre con quién han estado en contacto durante los dos días anteriores al inicio de sus síntomas.

Por el momento, Islandia no acepta pruebas no realizadas en el propio país. Por lo tanto, si ya has tenido Coronavirus, aún así tendrás que hacerte una prueba PCR en el aeropuerto y abonarla. La posterior prueba de anticuerpos no tendrá costo para el viajero. No es necesario aislar a un individuo con anticuerpos que indican que una infección es antigua.

En caso de dar positivo, ¿Quién paga los gastos del aislamiento y mi posterior viaje de vuelta a casa?

Para todos aquellos viajeros que estén obligados a aislarse y no tengan acceso a un lugar adecuado, el Gobierno de Islandia se encargará de su traslado a un centro de aislamiento especializado (normalmente hoteles), sin costo alguno para el viajero.

Posteriores exámenes médicos, tratamiento o la supervisión médica de enfermedades de notificación obligatoria, incluido COVID-19, no tiene costo para el paciente.

Tras los 14 días de aislamiento, la compañía de seguros se encarga de la repatriación del viajero. 

¿Es posible que tenga que hacer cuarentena aunque mi resultado sea negativo?

Los equipos de rastreo entrevistarán a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso activo confirmado. Por ejemplo haber estado a menos de 2 metros durante más de 15 minutos o haberse sentado en un radio de dos asientos en el avión. Las personas que han estado en contacto cercano con una persona con una infección activa deben pasar a cuarentena. El equipo de seguimiento de infecciones evalúa y decide quién necesita aislarse o ponerse en cuarentena.

¿Cuarentena o aislamiento? 

Debemos ponernos en cuarentena cuando existe la sospecha de que pudiésemos estar infectados, pero aún no tenemos síntomas (por ejemplo, haber estado en contacto con una persona infectada).
Debemos aislarnos cuando tenemos síntomas compatibles con Covid-19 o cuando hayamos confirmado una infección activa mediante tests.

¿Hay restricciones en Islandia a la hora de visitar lugares turísticos?

Sí, actualmente no se pueden reunir más de 500 personas en un entorno público o privado. Esto significa que los lugares de visita turística tienen que tomar ciertas medidas. Se alienta a las personas a cumplir la regla de distanciamiento de 2 metros. Islandia ha tenido mucho éxito con medidas específicas en la lucha contra COVID-19. Desde el 25 de mayo de 2020, las restricciones se están suavizando gradualmente.
En la práctica, no habrá variaciones importantes en nuestros itinerarios y en los sitios a visitar. Tan solo debemos ser más flexibles y asimilar que en algunos lugares podríamos necesitar un tiempo superior al habitual, para cumplir con estas restricciones.

¿Cuáles son las medidas tomadas en los vehículos durante mi viaje?

Viajaremos en grupos pequeños, con un máximo de 8-12 pasajeros. En Islandia no se establece una ocupación máxima del vehículo, sino que se apela al sentido común en la distribución de los pasajeros (más espacio entre viajeros no convivientes) y en los protocolos de entrada y salida del vehículo. 
El vehículo es tratado con ozono entre un grupo y el siguiente. Y el guía desinfecta las partes más expuestas varias veces al día.
Hay hidrogeles a disposición de los pasajeros y se incentivará su uso regular. 
También se dispone de guantes y mascarillas, aunque su uso es voluntario.

¿Debo llevar conmigo la Tarjeta Sanitaria Europea?

Todos nuestros paquetes de viaje incluyen un seguro de viaje con amplias coberturas.
Aún así, desde Arctic Yeti te recomendamos encarecidamente que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no la tienes, la puedes solicitar online 

¿Qué medidas de protección se llevan a cabo en los aeropuertos de Islandia?

Se siguen medidas de salud y seguridad en todos los aeropuertos islandeses, internacionales y nacionales.

El aeropuerto de Keflavik y los aeropuertos nacionales de Islandia se limpian regularmente. Los quioscos, mostradores de facturación, pomos de las puertas, pasamanos y otros puntos de contacto se desinfectan varias veces al día. Los desinfectantes para manos están disponibles en muchos lugares en el edificio de la terminal. 

Todos los pasajeros que lleguen a Islandia deben usar una máscara hasta que estén fuera del edificio de la terminal. También alentamos a todos a emplear prácticas de higiene comunes, es decir, lavarse las manos con jabón y usar los desinfectantes que se han instalado en la terminal.

¿Es obligatorio el uso de guantes y mascarilla?

En Islandia no es obligatorio el uso de guantes o mascarilla. El lavado de manos y la desinfección son las reglas de higiene más importantes, y se recomienda mantener una distancia de 2 metros de otras personas tanto como sea posible.
Siga las pautas establecidas por los lugares que visite mientras esté en Islandia.

El uso de mascarilla sí es obligatorio en el interior de la terminal del aeropuerto.

¿Puedo ser repatriado inmediatamente si el resultado de mi test es positivo?

No. No está permitido viajar si está infectado.

Si un pasajero da positivo, se le puede ofrecer que se someta a más pruebas (sin costo para el viajero) para determinar si tiene o no una infección activa. En el caso de una infección activa, el pasajero debe autoaislarse. Los ciudadanos extranjeros que deben aislarse a sí mismos y no tienen acceso a un lugar adecuado donde puedan aislarse recibirán alojamiento en un centro de aislamiento especializado sin costo alguno para ellos. Las personas infectadas deben proporcionar información al equipo de búsqueda de contactos sobre con quién han estado en contacto durante los dos días anteriores al inicio de sus síntomas. 

¿Cómo debo comportarme durante mi viaje en Islandia?

Se anima a todos los viajeros a tomar medidas de precaución para protegerse a sí mismos y a los demás, como lavarse las manos con frecuencia, usar desinfectantes, seguir las pautas de distancia social de dos metros y respetar las normas de seguridad sanitaria vigentes. Las pruebas de PCR no descartan absolutamente las infecciones por COVID-19 en individuos asintomáticos.

Se alienta a los viajeros a descargar y usar la aplicación Rakning C-19. La aplicación contiene información importante sobre COVID-19 y cómo comunicarse con el servicio de atención médica. También se les anima a seguir el portal de información oficial de COVID-19 www.covid.is, que alberga la información más actualizada y anuncios importantes en varios idiomas para turistas.

Se alienta a los turistas a controlar su salud. Aquellos que se enfermen o piensen que pueden tener síntomas de COVID-19 pueden comunicarse con la línea de asistencia médica a través de la aplicación Rakning C-19, el portal de información www.covid.is/english, a través del portal nacional de salud online Heilsuvera, por teléfono marcando 1700 o, si llama desde un número de teléfono extranjero, al +354 544 4113.

Se recomienda a todos los viajeros que mantengan una distancia de 2 metros tanto como sea posible. El distanciamiento social es una parte importante de las medidas preventivas y cualquier persona que lo desee tiene derecho a mantener la distancia.

¿Qué hacer si creo que tengo síntomas de Coronavirus durante mi viaje en Islandia?

Si tienes síntomas, llama al 1700 (o +354 544 4113 si llamas desde un número de teléfono extranjero). No visites ninguna clínica u hospital donde otros también puedan estar expuestos sin llamar con anticipación. Llama primero y solicita instrucciones.

FAQ: ¿Qué cubre y qué no cubre mi seguro, en relación con Covid-19?
En línea con nuestra campaña Viaja Seguro, todos los viajes a Islandia de Arctic Yeti tienen incluido uno de los seguros más potentes del mercado, para que viajes tranquilo con nosotros. Estas respuestas hacen relación a los seguros incluidos en los paquetes de Arctic Yeti y sus opcionales.

¿Cubre mi seguro el coste del test PCR en el aeropuerto?

No, las compañías aseguradoras no cubren este gasto.
El seguro cubre una prueba PCR cuando ésta sea requerida por un médico. No está cubierta cuando es un requisito de entrada en el país.
Posteriores tests de anticuerpos, exámenes médicos, tratamientos o la supervisión médica de enfermedades de notificación obligatoria, incluido COVID-19, están cubiertos.

En caso de dar positivo en el aeropuerto, ¿Quién paga los gastos del aislamiento y mi posterior viaje de vuelta a casa?

Para todos aquellos viajeros que estén obligados a aislarse y no tengan acceso a un lugar adecuado, el Gobierno de Islandia se encargará de su traslado a un centro de aislamiento especializado (normalmente hoteles), sin costo alguno para el viajero.

Posteriores exámenes médicos, tratamiento o la supervisión médica de enfermedades de notificación obligatoria, incluido COVID-19, no tiene costo para el paciente.

Tras los 14 días de aislamiento, la compañía de seguros se encarga de la repatriación del viajero. 

Si doy positivo en el aeropuerto o durante mi viaje, ¿el seguro cubre las vacaciones no disfrutadas?

Sí, siendo de aplicación desde el momento en que se produce el positivo.

Si mi acompañante da positivo y por ello me ponen a mi en cuarentena ¿cubre mi seguro los costes?

, si la autoridad sanitaria aplica cuarentena médica, estarán cubiertos los gastos de prolongación de estancia, las vacaciones no disfrutadas, los gastos médicos y la repatriación tras el periodo de cuarentena.

Mi seguro cubre repatriación si el resultado de mi test es positivo, pero ¿puedo ser repatriado inmediatamente?

No. No está permitido viajar si está infectado.

Si un pasajero da positivo, se le puede ofrecer que se someta a más pruebas (sin costo para el viajero) para determinar si tiene o no una infección activa. En el caso de una infección activa, el pasajero debe autoaislarse durante 14 días.

Tras el período de aislamiento, el seguro se hace cargo de la repatriación.

Si antes de viajar doy positivo en Covid-19, ¿queda cubierta la cancelación de mi viaje?

, quedan cubiertos los gastos de cancelación de tu viaje.

Si antes de viajar se declara la cuarentena en el país de destino, ¿queda cubierta la cancelación de mi viaje?

No está cubierto por el seguro, los requisitos dictados por los Gobiernos para poder viajar al País, no quedan cubiertos por las pólizas.
Sí está cubierto por la Garantía Arctic Yeti

¿Y si el Ministerio de Asuntos Exteriores de mi país aconseja no viajar, pero en el destino sí se puede viajar?

Si se trata de un "consejo", no está cubierto.

Si se trata de una prohibición, está cubierto por la Garantía Arctic Yeti

Si mientras viajo vuelve la emergencia sanitaria, obligándome a volver a mi país, ¿está cubierto?

Si el viaje se ha iniciado en un periodo de movilidad permitida y a un destino donde no esté declarado el estado de emergencia, y durante la estancia en destino se vuelve a declarar el estado de emergencia y se cierran las fronteras, la póliza cubrirá el coste de su regreso anticipado.

¿Puedo contratar algún seguro que cubra "cancelación por cualquier razón"?

Ofrecemos el seguro Express Plus, de AXA, de libre desistimiento. 

Cubre cancelación por cualquier razón de fuerza mayor que le ocurra al viajero, y que sea distinta a las razones ya incluidas en el seguro estándar del viaje.
Este seguro tiene una franquicia del 10% del importe total del viaje.

IMPORTANTE: ningún seguro cubre una cancelación porque un viaje no se pueda llevar a cabo (debido al cierre de fronteras, por ejemplo), ya que en estos seguros se contempla que la cancelación debe surgir del viajero y no del viaje en sí.