fbpx

El lago Jökulsárlón, conocido por islandeses y amantes de la naturaleza, sabrán que este lugar de Islandia es todo un espectáculo donde los icebergs llegan hasta una gran laguna. La laguna glaciar surge del glaciar Vatnajökull, con 8100 kilómetros cuadrados de superficie y el segundo glaciar más grande de Europa.

Entre Höfn y Skaftafell, en el sureste de la isla, apreciarás las esculturas de hielo desde la carretera que une estos pueblos o desde un barco por el mismísimo lago.

¿Quieres ver la tierra del fuego y el hielo en estado puro? ¡Adéntrate en el lago glaciar más impresionante de Islandia! ¡Hoy hablamos del Jökulsárlón, pronunciado yokul-sar-lon!

Qué podemos ver en Jökulsárlón

En este lugar no importa que pasen las horas, la boca y los ojos se nos abren como platos admirando las esculturas de hielo, sobre todo con las que tienen ceniza de erupciones volcánicas de hace décadas. Las focas llaman la atención y los icebergs se desprenden de uno de los brazos del Vatnajökull, el Parque Nacional fundado en 2008 donde se unen los campos de hielo de Vatnajökull, Skaftafell y Jökulsárgljúfur.

Icebergs flotando en Islandia

Icebergs flotando en la laguna de Jökulsárlón.

Las estrellas del Jökursárlón son los icebergs. Golpean contra el agua, navegan por las aguas del Atlántico y, como te contarán cuando los estés divisando, llegan a pasar hasta cinco años flotando bajando por el río Jökulsá, el más corto de Islandia.

Pero no solo te sorprenderán estos datos. ¡Toma nota de estos tres! El Jökulsárlón tiene 25 kilómetros cuadrados, 250 metros de profundidad y tan solo 80 años.

Más allá de admirar el paisaje y capturar cada uno de los rincones helados, la playa donde acaba el río Jökulsá te sorprenderá por los icebergs que hay en ella, su arena de color negro y por las morsas que hay allí. Pero no solo es un lugar perfecto para ver este tipo de animal, por supuesto, en esta zona de Islandia no podían faltar los frailecillos.

Avistamiento de aves, rutas senderistas por las montañas que rodean el Jökulsárlón y, cómo no, la pesca en las aguas heladas de los lagos del Parque Nacional de Vatnajökull. ¿Sabías que en algunos tours puedes degustar este hielo milenario de Islandia?

Hielo en la laguna Jökulsárlón Islandia

Hielo en la laguna Jökulsárlón de Islandia.

Para acabar el día, a casi una hora de Jökulsárlón, podrás relajarte en los baños termales llamados Hoffell Hot Tubes, cerca de Höfn. Las aguas termales se encuentran en cuatro pequeños jacuzzis redondos al aire libre rodeados de rocas y con vistas a las verdes montañas en verano y blancas por la nieve en invierno.

Películas rodadas en Jökulsárlón

Seguramente al llegar al Jökulsárlón puede que te sea familiar el lugar. ¿Sabes por qué? Muchas escenas de películas de renombre internacional se han filmado en este lugar tan especial. Saca papel y boli y prepara el bol de palomitas que comienza la sesión.

  • Tomb Raider. Esta película de acción de 2001 protagonizada por Angelina Jolie en el papel de Lara Croft se decantó por rodar tanto a los pies de la laguna de Jökulsárlón como por sus aguas.
  • James Bond. Nuevamente una película de acción vuelve a elegir Islandia y la laguna del Jökulsárlón como escenario para grabar escenas tan espectaculares con Pierce Brosnan como una persecución de coches en una de sus entregas y unas escenas con esquíes en otra película. Si quieres descubrir en qué momento aparece la laguna Jökulsárlón en estos filmes, apunta Panorama para matar de 1985 y Muere otro día de 2002.
  • Batman Begins. Todo un clásico del fantástico Christopher Nolan se decantó por la laguna helada del Jökulsárlón y sus alrededores en el glaciar Vatnajökull.

En definitiva, películas de todos los géneros, hasta de animación como Frozen, y series, como la aclamada Juego de Tronos, han escogido escenarios helados de Islandia como Jökulsárlón para sus producciones.

Recomendaciones para visitar Jökulsárlón

Para disfrutar al máximo de tu visita a Jökulsárlón, hay que tener muchos factores en cuenta, desde el clima hasta el tiempo que vas a tardar. No te preocupes, te los contamos todos a continuación.

Lo primero es muy importante no ir con prisas y disfrutar con calma del paisaje parando en cada uno de los aparcamientos que hay en el camino. Diferentes imágenes, distintos ángulos y diversos planos que quedarán grabados para siempre en tu retina y en tu cámara.

Foto laguna Jökulsárlón

Un turista fotografiando la laguna Jökulsárlón en Islandia.

Como sabrás, en Islandia en los meses de verano hay muchas horas de luz, por lo que podrás aprovechar el tiempo al máximo y disfrutar en cualquier momento del paisaje del Jökulsárlón. Además, durante los meses de invierno no podrás conocer el lago desde sus aguas ya que los barcos no navegan.

Y hablando de barcos, aprovecha para conocer este lugar no solo desde el coche, también subido a un zódiac o en barco anfíbio. Hay muchas excursiones que te llevan por toda la laguna helada, incluso a pocos metros de los icebergs.

Por último, no te preocupes del modelo de coche que necesitas para llegar a la laguna. Para llegar desde Reikavik hasta Jökulsárlón irás por la carretera 1, es decir, la principal por la que pueden transitar todo tipo de vehículos.