Los 4 Lugares históricos que no te puedes perder si visitas el sur de Islandia
5 (100%) 2 votes

Islandia es un país famoso sobre todo por su belleza natural y sus paisajes, y no es para menos, pero estos lugares son incluso más bellos si conocemos un poco de los acontecimientos históricos que ocurrieron en ellos. Por eso si estás planeando viajar a Islandia por tu cuenta y quieres conocer un poco el lado histórico de la isla, éste es tu artículo.

Pequeña introducción a la historia de Islandia

Islandia es una isla joven, tanto a nivel geológico (unos 24 millones de años) como a nivel humano. Las primeras posibles menciones aparecen en textos griegos y romanos, en los que hablan de Thule o Ultima Thule, aunque aún se debate si realmente se referían a Islandia o a alguna otra isla.
Fueron los monjes irlandeses que buscaban lugares donde meditar en soledad los que llegaron a Islandia y la describieron, más o menos un siglo antes de la llegada de los vikingos. Los “hombres del Norte” como se los conocía, llegaron a Islandia alrededor del año 870 y no fue hasta el año 874 cuando aparece el primer asentamiento oficial, liderado por Ingólfur Arnarson.
Como se suele decir, a partir de aquí el resto es historia y como cualquier país, Islandia tiene una historia larga y complicada. Es por eso que en este artículo encontrarás algunos de los lugares históricos que no te puedes perder si vas a viajar a Islandia. ¡Empezamos!

Thingvellir

Thingvellir - Islandia

Vista de Thingvellir (Þingvellir) – Autor: Giuseppe Mondì

El lugar histórico por excelencia y uno de los lugares más visitados de Islandia. Se podría decir que en este lugar se asentaron las bases de la sociedad islandesa a lo largo de los años.
En el año 930 los líderes de los principales asentamientos islandeses decidieron unirse y formar así la primera Comunidad islandesa. En ese momento era necesario por tanto algún lugar donde reunirse y tomar decisiones, ya que los asentamientos se encontraban lejos los unos de los otros. Fue Thingvellir, el lugar escogido para estos encuentros que se empezaron a celebrar anualmente durante un período de dos semanas, el llamado Althing (Parlamento).
Durante esas dos semanas, se reunían en Thingvellir la mayoría de los habitantes de la isla y se decidía sobre las acciones a tomar durante el año, tanto a nivel general como a pequeña escala. Era este período de tiempo cuando se forjaban alianzas, se decidían casamientos, se compraba y vendía o se hacían enemigos. Se celebraban también juicios sobre delitos que no se habían podido resolver. En general, todo lo “importante” ocurría en este lugar durante estas dos semanas.

Un lugar con semejante historia se ha convertido en un símbolo nacional y patriótico para los islandeses, que utilizan Thingvellir como lugar de celebración de actos importantes, como la declaración de la independencia de la corona de Dinamarca, la firma de la constitución o los mil años de cristianismo y por tanto un lugar que no debemos perdernos.

Laki

El Laki es un volcán que se encuentra en el sur de Islandia y que se considera como el volcán más influyente de la historia moderna a nivel global. En el año 1783 comenzó la erupción de este volcán, que duraría casi un año. A la gran cantidad de lava que expulsó (catorce mil millones de litros), se unen los gases tóxicos que se desprendían, que pronto mataron a la gran mayoría del ganado y animales de gran parte del sur de la isla. Sólo en Islandia se estima que murieron unas diez mil personas por causas relacionadas con el Laki. Sin embargo, ¿por qué influyó a nivel global?
La erupción del Laki se notó rápidamente en Inglaterra dónde aquel verano se bautizó como “el verano de la arena” debido a que el país se veía sepultado de manera continua por una capa de cenizas provenientes del Laki. En la India, se registraron lluvias tóxicas con la composición de los gases expulsados en la erupción del volcán islandés. Sin embargo esto se queda corto, en relación a otro de los destrozos que causó Laki. En Francia hubo una serie de lluvias tóxicas que acabaron con la gran parte de las plantaciones que servían como reserva para el país propiciando una gran hambruna, sobre todo entre los campesinos, que les llevó a tomar conciencia de las injusticias sociales de la época y finalmente, unos años más tarde levantarse contra el sistema en un acontecimiento conocido como “La Revolución Francesa”.
Tanto como si podemos acercarnos al cráter del Laki (es necesario un buen coche), como si podemos disfrutarlo desde sus extensos campos de lava, es un lugar que nos recuerda que habitamos un planeta vivo que puede cambiar el curso de la historia en muy poco tiempo.

Reykjavik

Viviendas típicas en Reykjavik

Viviendas típicas en el centro de Reykjavík – Autor: Jackson Hirsch

Por supuesto dentro de los lugares históricos que es necesario visitar, se encuentra la capital de Islandia. En un viaje a Islandia, siempre es recomendable pasar algo de tiempo en Reykjavik, para ver un poco más de cerca la sociedad islandesa. En cuanto a historia, aparece un abanico de opciones que van desde la época del primer asentamiento, hasta la crisis económica del 2008.
La ciudad ofrece varios museos interesantes como por ejemplo el Museo de las Sagas o el Museo Nacional de Islandia que se centran en la historia de Islandia desde puntos de vista algo diferentes, pero aparte de los museos la ciudad tiene muchos puntos interesantes, uno de los más, quizá sea la casa Höfði.
Este pequeño edificio blanco es icónico y sobre todo conocido por ser el lugar donde Ronald Reagan y Mijail Gorbachov firmaron la paz de la Guerra Fría.
En cuanto a historia contemporánea, pasear por el centro antiguo de la ciudad es pasear por los lugares donde hace 10 años se produjeron las famosas manifestaciones pacíficas que acabaron con la destitución del equipo de gobierno y con algunos personajes importantes del sector financiero en la cárcel.
Por todo esto y mucho más, Reykjavik es un punto histórico que no podemos perdernos en nuestro viaje a Islandia.

Eyjafjallajökull

Volviendo a volcanes que causan problemas a nivel mundial, este volcán de nombre aparentemente impronunciable, es archiconocido por los problemas que causó en el 2010 en el tráfico aéreo. La nube de ceniza que causó la erupción, paralizó el flujo aéreo del norte de Europa durante una semana de manera casi completa y luego siguió afectando unas dos semanas más.
Todo esto causó una pequeña paralización económica en varios sectores como el entretenimiento, el deporte, la mensajería, o el propio sector de viajes. Sólo en aerolíneas se estimaron pérdidas de 1,3 billones de euros.
Este volcán situado al sur de Islandia causó sin quererlo una pequeña crisis a nivel mundial que no pasará desapercibida en la historia contemporánea, además nos ofrece unas vistas preciosas y algunas cascadas en los finales de sus laderas, ¿por qué íbamos a perdérnoslo?

Hasta aquí un pequeño artículo sobre que ver en el sur de Islandia y su historia, una mínima lista con algunos lugares que visitar si estás planeando viajar a Islandia. Si queréis saber más sobre el tema, siempre podéis consultar en nuestra página web y mirar nuestras ofertas de viajes a Islandia y tours, que ofrecen ésta información y mucho más.

 

* Fotografía de cabecera: Gunnar Örn