fbpx
Los 8 lugares que ver en Noruega Patrimonio de la Humanidad
5 (100%) 3 votes

Noruega pasó a formar parte de la prestigiosa lista de países con lugares Patrimonio de la Humanidad en 1979. Y es que este país no solo posee una naturaleza increíble y bella, si no que a nivel cultural, tiene mucho que ofrecer en nuestro viaje a Noruega. Por ello, hemos preparado una lista con los ocho lugares que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Noruega, ¿preparados?

Barrio de Bryggen, en Bergen

Barrio de Bryggen

Qué ver en Noruega – Barrio de Bryggen

Desde el siglo XIV hasta mediados del XVI, este barrio fue uno de los lugares más importantes del imperio comercial de la liga Hanseática, convirtiéndose en el cuartel general de ésta. El barrio, originalmente formado por típicas casas de madera, sufrió incendios en numerosas ocasiones (el último en 1955), pero gracias a que las reconstrucciones se basaron en los primeros modelos y planes, el barrio no ha perdido ni un ápice de la esencia de los tiempos en lo que era un bullente lugar de intercambio de bienes.
Este lugar se ha mantenido como un punto de encuentro importante en Bergen, así que, ¿por qué no darte un paseo por este histórico barrio?

Rjukan y Notodden

Situadas en la provincia de Telemark, estas dos ciudades fueron declaradas Bien Histórico Industrial en 2015, siendo las últimas incorporaciones de Noruega a la lista. El complejo industrial está encajado entre el “típico” paisaje noruego de montañas, cascadas, valles y ríos, y está formado por un conjunto de plantas hidroeléctricas, fábricas, líneas de tendido eléctrico, sistemas de transporte y por supuesto ambas ciudades. Una de las razones por la que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, fue por la eficaz y a la vez que respetuosa solución que ofreció a la llamada “segunda revolución industrial” en el siglo XX. Este ejemplo de emprendimiento y sostenibilidad fue la inspiración en el cambio del carbón a la energía hidroeléctrica en Noruega, y por eso merece un lugar en esta lista.

Arte rupestre de Alta

En el fiordo de Alta (parte norte del país), encontramos un conjunto de petroglifos que corresponden a un asentamiento humano que data de los años 4200 a.C. a 500 a.C., considerados como los datos más importantes sobre la primera etapa humana de cazador-recolector en las zonas del norte.
Entre el conjunto se encuentran más de 6000 tallas y unas 50 pinturas, que varían en motivos (animales, figuras humanas, motivos religiosos y figuras geométricas) y que ayudan a los historiadores a comprender mejor las primeras etapas del desarrollo de la vida humana cerca del círculo polar.
La zona de Hjemmeluft ofrece una gran concentración de este arte y un lugar perfecto donde sumergirnos en nuestro pasado, gracias a los caminos que se han habilitado para disfrutar de esta maravilla artística e histórica.

“Stavkirke” en Urnes

Vista de Stavkirke

Qué ver en Noruega – Stavkirke, Iglesia de tablas

El término “Stavkirke”, significa Iglesia de tablas, es decir de madera. En concreto esta iglesia se considera una pieza magistral de la arquitectura en madera escandinava. Los expertos estiman que este edificio data del año 1140.
Lo que hace especial a esta iglesia, de entre las 28 que aún queda en pie, es, no solo su antigüedad, sino también las tallas que se encuentran en su interior, que describen en parte la unión entre una antigua cristiandad nórdica y la cristiandad de la Edad Media, además de otro tipo de representaciones.
Abierta al público todos los días y con opción de visita guiada para grupos, es uno de los lugares que no podemos perdernos en una visita histórica a Noruega.

Vegaøyan, el Archipiélago de Vega

Cercano al círculo polar ártico, se encuentra este archipiélago, formado por decenas de islas que se agrupan entorno a la isla central de Vega. Según la UNESCO: “El lugar constituye un testimonio del modo de vida frugal típico de estas latitudes inhóspitas, basado en la pesca y la recolección del plumón del pato ártico eider.”
El modo de vida sostenible que, desde hace 1500 años, practican los pescadores y granjeros de las islas, es celebrado como modelo tanto de sostenibilidad como de inclusión, gracias al importante papel que jugaban las mujeres en la sociedad de este archipiélago.

Fiordo de Geirangerfjord y Nærøyfjord

Fiordo de Geirangerfjord

Qué ver en Noruega – Fiordo de Geiranger

Estos dos fiordos son algo que no puedes perderte si vas a visitar Noruega. Al nordeste de la ciudad de Bergen y distantes unos 120 km entre sí, se encuentran estas dos maravillas de la naturaleza. Siendo ambos parte de la lista de los fiordos más largos y profundos del mundo, son la representación geológica perfecta del término “fiordo” y para algunos la representación perfecta del término “belleza natural”.
Paredes de roca que emergen desde profundidades de 500 metros hasta alturas de 1400, cascadas y ríos, bosques de hoja caduca que se tiñen en otoño, coníferas, y al final de estos pasadizos gigantescos, glaciares y montañas que se elevan hacia el cielo. Situarnos en uno de estos fiordos, nos hace sentir el carácter natural del mundo en el que vivimos y nos da una lección de humildad.
A parte de la naturaleza, en el fiordo de Geiranger y en Nærøyfjord encontramos entretenimiento tanto en el agua (es el hogar de diferentes mamíferos marinos), como en la tierra, donde podemos observar los restos de las antiguas alquerías de pastores trashumantes.

Arco geodésico de Struve

En 1816 el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, se propuso realizar la primera medición precisa de un largo segmento del meridiano terrestre. Ésta serviría para definir y medir la forma exacta de la Tierra.
A lo largo de 2820 kilómetros y en más de diez países, se encuentran una serie puntos y triángulos que representan un esfuerzo común histórico entre distintos países en pos del avance científico. De aquel conjunto de diferentes estructuras, 34 fueron elegidas para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial.
En Noruega, podemos encontrar estas estructuras, pero es sin duda la de Bealjášvárri / Muvravárri en Kautokeino, la que es más famosa, por ser el punto más septentrional de todos.

 

Hasta aquí este artículo que nos ofrece algunas opciones de lugares interesantes que visitar si vamos a viajar a Noruega. Para más información de Noruega, siempre puedes visitar nuestra sección “Conoce Noruega” o ver nuestra selección de viajes a Noruega organizados.