fbpx

En cada guía de Islandia que mires para preparar tu viaje encontrarás el Parque Nacional de Thingvellir como una parada obligatoria en tu viaje a Islandia. Es un lugar con mucha importancia en la historia de Islandia y con una gran belleza. 

En las últimas décadas, las investigaciones han dejado claro que Thingvellir es una maravilla natural de escala mundial, con historia geológica y un ecosistema en el lago Thingvallavatn único. ¡Una maravilla de la naturaleza que forma parte del Círculo Dorado de Islandia

Por si no lo sabes, la ruta del Círculo Dorado recorre unos 300 kilómetros e incluye tres espectaculares lugares: el Parque Nacional de Thingvellir, donde están las placas téctonicas; Geysir, donde el agua estalla varias veces al día, y la cascada de Gullfoss, con una increíble y caudalosa caída. 

¿Preparad@ para visitar el Parque Nacional de Thingvellir en Islandia? ¡Bienvenidos al primer parque nacional de Islandia y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2005!

¿Cómo llegar a Thingvellir?

Hay diversas carreteras que te llevarán hasta el Parque Nacional Thingvellir, a unos 45 kilómetros al noreste de Reykjavík. 

Tomando la carretera 1 en dirección norte de Reykjavík y tras conducir por la ciudad Mosfellsbær, deberás tomar por la primera salida a la derecha en la rotonda y seguir la carretera 36 hacia Thingvellir. Esta es la la ruta principal para llegar hasta el parque nacional y está abierta la mayor parte del invierno. 

Parque Nacional de Thingvellir en Islandia

Uno de los lugares del Parque Nacional de Thingvellir en Islandia.

Otro camino para la época de verano es tomar la carretera 1 hacia Hveragerdi/Selfoss en la costa sur. Tras dejar los límites de la ciudad de Reykjavík, tendrás que girar a la izquierda para conducir por la carretera 431 y seguir hasta la carretera 435 (Nesjavallaleid). Este camino es muy curioso ya que sigue la tubería que lleva el agua caliente hasta Reykjavík desde la planta de energía de Nesjavellir en Mt. Hengill, cruza el volcán Hengill y ofrece unas vistas impresionantes del lago Thingvallavatn. Recuerda que la carretera 435 está cerrada durante los meses de invierno y solo abre de mayo a septiembre (dependiendo del estado de la nieve). 

Si no tienes coche de alquiler en tu viaje a Islandia, actualmente ningún autobús para en Thingvellir pero es un punto de interés incluido en la mayoría de circuitos y excursiones del Círculo Dorado. Recuerda que el aparcamiento en Thingvellir es de entre 300 y 750 coronas islandesas por vehículo. 

La historia del Parque Nacional Thingvellir

Ningún lugar de Islandia representa tan bien como el Parque Nacional Thingvellir la historia de Islandia junto al río Öxará. En Thingvellir o Þingvellir (en islandés Þing quiere decir asamblea y vellir explanada) los vikingos establecieron alrededor del 930 la asamblea general AlÞingi, es decir, el primer parlamento democrático. Estas sesiones se celebraban al aire libre y, al igual que en la mayoría de yacimientos de las sagas, actualmente solo se conservan los cimientos de piedra

Pero, ¿por qué eligieron este lugar? Las condiciones en Thingvellir eran perfectas para una asamblea: buen pasto, leña y agua. El lugar se consideró también adecuado como lugar de reunión porque sus laderas y llanuras planas estaban contra un acantilado rocoso. Los primeros colonos de Islandia vieron necesario crear un Þing o asamblea a nivel nacional para tomar decisiones importantes como nuevas leyes, nuevos contratos matrimoniales o, incluso, la religión del país. ¡Hasta allí se desplazaban numerosos comerciantes y artistas para esta reunión anual! 

Por desgracia, a medida que fue pasando el tiempo la violencia entre los grupos más poderosos de Islandia fue creciendo y se quebrantó la ley y el orden. Así, en 1271 el gobierno pasó a manos de Noruega y el AlÞingi perdió sus poderes legislativos. Durante ese tiempo y hasta que se disolvió en 1798, Thingvellir funcionó como sala de justicia. En 1843 la institución recuperó el poder y los miembros votaron trasladar la sede hasta Reykjavík.  

En definitiva, grandes eventos históricos y decisiones importantes de Islandia se han llevado a cabo en Thingvellir, lo que ha convertido a este parque nacional en un lugar al que los islandeses guardan mucho cariño y respeto que a día de hoy se ha convertido es un santuario natural protegido. 

De acuerdo con la ley, aprobada en 1928, este área protegida siempre será propiedad de la nación islandesa para la preservación de AlÞingi ya que este entorno es un inmenso valle creado por el encuentro de placas tectónicas de Norteamérica, Europa y Asia con ríos y cascadas. 

Qué ver en el Parque Nacional Thingvellir

¡Es hora de recorrer el Parque Nacional Thingvellir! La llanura de Thingvellir puede ser la primera parada en este lugar de la famosa ruta del Círculo Dorado en Islandia. En este lugar yace un encuentro de placas tectónicas donde América del Norte y Europa se separan cada año entre 1 y 18 milímetros. Aquí podrás ver que la llanura tiene impresionantes fisuras, estanques, ríos y la gran grieta Almannagjá. 

Vista parque nacional Thingvellir Islandia

Vista genérica del Parque Nacional Thingvellir, una parada de la ruta del Círculo Dorado en Islandia.

Desde el centro de visitantes deberás seguir el sendero bajando a la “roca de la ley” o Lögberg y las únicas estructuras que quedan en pie de la gran falla. En este lugar el parlamento se convocaba anualmente y el lögsögumađur u orador de la ley comentaba las leyes existentes a todas las personas allí reunidas. Cuando Islandia se convirtió al cristianismo, este lugar se trasladó a los pies de los acantilados Almannagjá, con más amplificación de la voz de los oradores. Lo reconocerás porque en él se encuentra la bandera de Islandia

Otro lugar importante en Thingvellir son las ruinas de Buđir. Entre ambas orillas del lago Öxará, del que más adelante te contaremos más, verás unas ruinas de varios campos temporales. Los islandeses llamaron a este lugar Buđir o casetas y estas bases de piedra servían para cubrir las sesiones del AlÞingi para que los parlamentarios acamparan y para vender bebida y comida a los asistentes. Estos restos datan del siglo XVII y XVIII y el más grande y uno de los más antiguos, llamado Biskupabúđ, perteneció a los obispos de Islandia. 

Si sigues tu paseo por el Parque Nacional Thingvellir, aprovecha para realizar una parada en el lago más grande de Islandia con 84 kilómetros cuadrados. Þingvallavatn ocupa buena parte de la llanura y las aguas glaciares del Langjökull se filtran por la roca a lo largo de 40 kilómetros para emerger aquí. Además, se une el manantial termal de Vellankatla. ¿Sabías que este escupe agua detrás del campo de lava? En Þingvallavatn se reúnen aves migratorias como el colimbo grande o el pato arlequín. 

Pero en este lugar no todo es naturaleza, también hay edificios históricos y de interés en Thingvellir, uno de los lugares más visitados de Islandia. 

En primer lugar, encontramos una de las primeras iglesias de Islandia, Þingvallakirkja. Aunque la original databa del siglo XI, el edificio actual es de madera, es del año 1859 y alberga varias campanas de templos anteriores, un púlpito de madera del siglo XVII y un retablo de 1834. Junto a la iglesia hay un cementerio donde están enterrados dos poetas de la época de la independencia, Jónas Hallgrímsson y Einar Benediktsson. 

El segundo lugar es Þingvallabær, una granja de 1930 para celebrar los mil años de la existencia del AlÞingi. La construyó el arquitecto islandés Guđjón Samúelsson y a día de hoy funciona como una oficina para los vigilantes del parque y residencia de verano del primer ministro. 

Por último, no podía faltar un museo para contar un poco la historia del Parque Nacional de Thingvellir y de Islandia. Esto lo puedes encontrar en el centro de visitantes, un lugar con exposiciones interactivas que te contarán cómo ha evolucionado Thingvellir con el paso de los años. 

Como habrás visto, hay numerosos lugares que visitar en el Parque Nacional de Thingvellir. Por ello, una de las mejores maneras de conocerlos todos es con una excursión y un guía que pueda explicarte la historia de cada uno. También hay circuitos gratuitos de una hora desde el centro de visitantes durante los meses de verano. 

Thingvellir, escenario de Juego de Tronos

Seguro que has visto algún rincón de Islandia en Juego de Tronos. El país del hielo y fuego ha servido como set de rodaje para algunas escenas de una de las series más vistas hasta el momento. Por supuesto, el Parque Nacional Thingvellir no iba a ser menos y aparece en la cuarta temporada, en concreto en el capítulo octavo. Los personajes que caminaron por este lugar fueron Arya y El Perro. 

Grabación Juego de Tronos Islandia

Lugar donde se grabó una de las escenas de la cuarta temporada de Juego de Tronos en Islandia.

Para este episodio de Juego de Tronos rodado en Thingvellir cerraron el lugar para los turistas que querían ver la cascada y prepararon el suelo con piedras y rocas para lograr una escena más cuidada. Además, el día del rodaje salió el sol en Islandia y los actores pasaron bastante calor, sobre todo por las prendas que llevaban. 

La cascada de Öxarárfoss

El río Öxará corta la placa occidental y se cae por el borde no en una, sino en varias cascadas. Entre ellas, destaca la cascada de Öxarárfoss en Islandia por el gran espectáculo de su caída. Esta se encuentra exactamente en el extremo norte del yacimiento del AlÞingi y hasta ella puedes acceder desde una zona de aparcamiento en la carretera 36, bajando por un sendero hacia la fosa tectónica. 

¡Es una de las cascadas más visitadas de Islandia junto con la cascada de Gullfoss! 

Cascada Thingvellir en Islandia

Cascada en el Parque Nacional de Thingvellir en Islandia.