Política de Sostenibilidad
Arctic Yeti
Junio 2023
Declaración de misión de sostenibilidad
«Nuestra misión es ofrecer una experiencia única, memorable y sostenible en el corazón de la naturaleza ártica. Estamos comprometidos a crecer como una empresa sostenible, y a aprender y mejorar continuamente el desempeño en sostenibilidad de Arctic Yeti. Nuestro objetivo es lograrlo minimizando los impactos negativos en el medio ambiente. Nos esforzamos por proteger la naturaleza y la vida silvestre del Ártico, y apoyar a las comunidades locales. Reconocemos y valoramos la sostenibilidad como el camino a seguir.»
Propósito
La empresa se compromete a aprender, crecer de manera sostenible y minimizar nuestro impacto ambiental. El propósito de esta política es expresar y comunicar nuestro compromiso con un enfoque más sostenible mediante el establecimiento del marco para identificar, monitorear y mejorar aspectos del desempeño ambiental y social de nuestra empresa.
Alcance
Esta política se aplica a todos los empleados de la empresa, proveedores y partes interesadas relevantes. Cuando sea posible, dentro de las limitaciones de los presupuestos disponibles, se espera que los empleados, proveedores y partes interesadas cumplan plenamente los objetivos de esta política.
El coordinador de sostenibilidad de la empresa es el responsable de implementar la política de sostenibilidad.
Gestión de sostenibilidad y cumplimiento legal
Compromiso con la sostenibilidad
La dirección de Arctic Yeti está completamente comprometida con el desempeño en sostenibilidad de la empresa, y respalda la declaración de misión y la política de sostenibilidad.
Utilizaremos la plataforma Travelife para informar sobre nuestro progreso en sostenibilidad y para monitorear y evaluar el progreso. Nos comprometemos a comunicar (públicamente) nuestro desempeño en sostenibilidad (mediante el informe de Travelife) cada dos años.
Gestión de sostenibilidad y cumplimiento legal
Arctic Yeti se compromete a la mejora continua de las prácticas de sostenibilidad, incluido el monitoreo y la evaluación continua de nuestra política de sostenibilidad, con personal y recursos dedicados para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad.
Arctic Yeti cumple con todas las regulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales en lo que respecta a recursos humanos, derechos humanos, derechos de los niños, derechos sobre la tierra, gestión ambiental, vida silvestre y uso de la tierra. Seguimos un estricto Código Ético, que incluye una política de tolerancia cero para la corrupción, el soborno, el trabajo forzado y la discriminación.
Gestión interna: Política social y derechos humanos
- Arctic Yeti se compromete al principio de una remuneración justa e igualitaria por un trabajo similar y por un trabajo de igual valor para todos sus empleados y contratistas, independientemente de su género/sexo, raza, origen nacional, estado civil, edad o religión.
- Arctic Yeti se compromete a fomentar un lugar de trabajo/cultura de trabajo seguro, saludable e inclusivo donde todos los empleados puedan desempeñar sus funciones y reconocer su potencial.
- Arctic Yeti se compromete con una política de tolerancia cero para actos de soborno, corrupción, discriminación y violación de los derechos humanos, incluido el trabajo forzado, la trata de personas y todos los derechos de los niños.
- Arctic Yeti también espera este compromiso de todos los socios y proveedores.
Gestión interna: Medio ambiente
Gestión ambiental de las operaciones de oficina
- Arctic Yeti se compromete a gestionar el impacto ambiental como parte integral de nuestras operaciones.
- Arctic Yeti busca continuamente oportunidades para mejorar nuestro desempeño ambiental mediante el establecimiento de objetivos y metas, la medición del progreso y la comunicación de nuestros resultados.
- Practicamos un enfoque jerárquico de residuos para reducir, reutilizar y reciclar productos y bienes en lugar de generar residuos, especialmente residuos destinados a vertederos.
Gestión de carbono en las operaciones de oficina
- Arctic Yeti se compromete a reducir nuestra huella de carbono y trabaja para minimizarlo en nuestros viajes tanto como sea posible, mediante:
- Monitoreo y medición de la huella de carbono con el objetivo de reducirla tanto como sea posible y compensar las cantidades restantes antes de junio de 2024.
- Fomento del trabajo remoto siempre que sea posible.
- Instalación de equipos y electrodomésticos energéticamente eficientes [cuando sea apropiado/posible].
Uso del suelo
- La oficina de Arctic Yeti se encuentra en un área suburbana, cumple con todas las leyes locales de uso del suelo y respeta los recursos culturales y naturales locales en nuestras operaciones comerciales.
Política general de proveedores
- Arctic Yeti se compromete a obtener sus productos y servicios de manera responsable, evitando impactos perjudiciales en la sociedad, la cultura y la naturaleza tanto como sea posible. Esperamos el mismo nivel de compromiso y participación de nuestros proveedores.
- Cuando sea posible, Arctic Yeti prefiere trabajar con socios que compartan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
- Arctic Yeti prefiere trabajar con proveedores en los destinos que sean propiedad o estén gestionados localmente, utilicen productos y servicios locales y estacionales, y beneficien a la comunidad local mediante la contratación local y equitativa, y la provisión de condiciones laborales justas.
- Arctic Yeti espera que sus proveedores sigan prácticas comerciales responsables, como:
- Cumplimiento de todas las regulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Respeto de todos los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, los derechos de los niños y los derechos de las mujeres.
- Compromiso con condiciones laborales justas.
- Seguimiento de políticas contra la corrupción, el soborno, la extorsión y la discriminación.
- Protección de los niños contra la explotación (sexual) en el turismo.
- Protección del medio ambiente y los recursos naturales.
- Actúen en el mejor interés de las comunidades locales.
- Protección en los intereses de Arctic Yeti.
- Arctic Yeti tiene una política de tolerancia cero y terminará inmediatamente cualquier relación con proveedores que violen nuestras políticas, especialmente mediante actos de soborno, corrupción, discriminación y violación de los derechos humanos.
Transporte
- Arctic Yeti utiliza sus propios vehículos para el transporte de huéspedes y viajes relacionados con la empresa, y se compromete a elegir la opción más respetuosa con el medio ambiente disponible en cada momento para viajar hacia, desde y dentro del destino, teniendo en cuenta la distancia, el precio, la ruta y la comodidad.
- Arctic Yeti ha implementado las siguientes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y seleccionar las opciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente:
- Uso de tamaños de vehículos adecuados para el tamaño de los grupos y adquisición de los vehículos más eficientes disponibles.
- Fomento del uso de opciones de transporte público en los destinos donde estén disponibles.
- Fomento de la caminata como modo de transporte cuando sea posible.
- A partir del verano de 2023, Arctic Yeti supervisará el kilometraje y el consumo de combustible a través de una aplicación llamada Drivvo, y utilizará localizadores GPS para controlar y optimizar nuestro transporte.
Alojamiento
- Arctic Yeti tiene en cuenta el desempeño en sostenibilidad, y la huella social y ambiental de un alojamiento.
- Arctic Yeti prioriza las relaciones con proveedores de alojamiento que no dañen el medio ambiente ni a las comunidades locales.
- Se da preferencia a los alojamientos que trabajan con certificaciones reconocidas internacionalmente, teniendo en cuenta criterios de precio y comodidad. Cuando no haya alojamientos certificados adecuados disponibles, se dará preferencia a los alojamientos con una reputación positiva y verificable en prácticas de sostenibilidad.
- Arctic Yeti favorece la selección de alojamientos que respeten y protejan el uso del suelo, así como resalten de manera respetuosa elementos de la arquitectura, las costumbres y las tradiciones locales.
- Si los alojamientos contratados ponen en peligro la integridad y el acceso de la comunidad local a recursos esenciales, servicios esenciales, medios de vida y lugares importantes, Arctic Yeti se reserva el derecho de rescindir el contrato sin previo aviso.
Actividades y excursiones
- Arctic Yeti solo trabaja con proveedores de excursiones que se adhieren a las políticas de la empresa.
- Todas las excursiones y actividades realizadas por o en nombre de Arctic Yeti respetan las costumbres locales, la integridad cultural y los recursos naturales.
- Arctic Yeti no ofrece actividades que perjudiquen a humanos, vida silvestre, medio ambiente o que sean social o culturalmente inaceptables.
- Arctic Yeti da preferencia a las excursiones y actividades que benefician a las comunidades locales, respetan el bienestar animal y apoyan la protección ambiental.
- Para junio de 2024, Arctic Yeti tendrá códigos de conducta claros para excursiones ambiental y culturalmente sensibles ofrecidas por o en nombre de la empresa. Estas pautas se comunicarán activamente a los huéspedes, así como se distribuirán e implementarán por parte de los proveedores de excursiones y guías.
- Arctic Yeti no ofrece excursiones en las que participen animales en cautiverio. Las excursiones que incluyen interacciones con la vida silvestre cumplen con los códigos de conducta relevantes. Cualquier perturbación de los ecosistemas naturales será mínima.
- En caso de violación de este criterio, Arctic Yeti finalizará su cooperación con la empresa infractora.
Líderes turísticos, representantes locales y guías
- Todos los guías de Arctic Yeti están capacitados según el Estándar de Guía de Viajes de Aventura. Esto incluye una capacitación específica sobre el tema crítico de la explotación sexual de niños en el turismo, así como capacitación regular en los temas de sostenibilidad del destino.
- Arctic Yeti comprende y reconoce que los guías son los intermediarios entre los huéspedes y el contexto sociocultural y ambiental del destino, transmitiendo el comportamiento apropiado a los huéspedes.
- Arctic Yeti brinda oportunidades de aprendizaje sobre temas de sostenibilidad a los guías, incluido el acceso gratuito a la plataforma de aprendizaje en línea de Travelife.
- Arctic Yeti se compromete a contratar guías, porteadores, conductores u otro personal local cualificado, pagarles salarios dignos y proporcionarles condiciones de trabajo seguras y justas. Esperamos lo mismo de nuestros proveedores que contratan personal local en nombre de Arctic Yeti.
Destinos
Destinos sostenibles
- Arctic Yeti prefiere trabajar en destinos que se hayan comprometido con la sostenibilidad como parte integral del desarrollo comunitario y del destino.
- Con el fin de prevenir el turismo excesivo, Arctic Yeti tiene como objetivo enviar visitantes a áreas turísticas secundarias o menos conocidas.
- Arctic Yeti no respalda destinos con un historial cuestionable en derechos humanos.
Contribución a las comunidades locales / red económica local
- Arctic Yeti se compromete a hacer una contribución positiva a los destinos en los que operamos mediante:
- Adquisición local y responsable, y apoyo a las artes y la cultura local y tradicional.
- Alentar a los huéspedes a realizar compras responsables y educarlos sobre souvenirs ilegales/prohibidos/prohibidos.
- Respeto y defensa de todos los derechos humanos (derechos de los niños, derechos de las mujeres, derechos laborales, etc.), así como derechos sobre la tierra.
- Arctic Yeti no permite la compra de souvenirs que contengan especies de flora y fauna amenazadas, ningún artefacto histórico/arqueológico obtenido ilegalmente, drogas o sustancias ilegales, y cumple con las leyes locales e internacionales vigentes para prevenir esto.
Administración medioambiental en los destinos
- Arctic Yeti se compromete a la administración medioambiental en los destinos en los que operamos mediante:
- Garantizar que los recursos naturales permanezcan intactos.
- Educar a los huéspedes sobre los principios de viaje responsable y el comportamiento responsable de los visitantes.
Comunicación y protección al cliente
Privacidad
- La protección al cliente es nuestra prioridad. Por lo tanto, mantenemos una clara política de privacidad (https://arcticyeti.es/politica-de-privacidad/) y una política de protección de datos (https://arcticyeti.es/politica-de-proteccion-de-datos/) para garantizar:
- Cumplimiento legal en todos los aspectos.
- Protección de los clientes y sus datos.
- Que los clientes sepan cómo se utiliza su información.
Marketing y comunicación
- Arctic Yeti se asegura de que ningún documento de marketing y publicidad, declaración u otra publicación contenga información engañosa. Garantizamos que todo nuestro personal está al tanto y se asegura de que lo que se ofrece se pueda cumplir fácilmente para nuestros clientes.
- Arctic Yeti se esfuerza por ser veraz en todas las situaciones y en todo momento. Ofrecemos productos y servicios que cumplen con lo que afirmamos en nuestras comunicaciones.
- Honramos nuestros compromisos y promesas explícitos e implícitos.
- Nos oponemos firmemente al «greenwashing» y respaldamos todas nuestras afirmaciones de sostenibilidad.
- Nos esforzamos por ser inclusivos y representativos en nuestro marketing, y siempre tener en cuenta las sensibilidades culturales, religiosas y étnicas.
Comunicación de sostenibilidad
- Informamos a los clientes sobre el impacto social y ambiental de su viaje a través de nuestras guías y los educamos sobre las opciones sostenibles que pueden tomar, incluyendo una comunicación transparente sobre:
- Alojamientos certificados.
- Actividades y excursiones que benefician a las comunidades locales y la protección ambiental.
- Compras responsables y souvenirs ilegales.
Experiencia del cliente
- La empresa tiene como objetivo que todas las experiencias del cliente sean positivas y sigue políticas estrictas de salud y seguridad, marketing y excursiones para garantizar la satisfacción del cliente. Estas políticas cubren temas específicos (pero no se limitan a):
- Salud y seguridad.
- Procedimientos de emergencia.
- Número de grupos.
- Explotación sexual.
- Niños en el turismo.
- Satisfacción y quejas.
- Arctic Yeti mantiene líneas de comunicación abiertas con nuestros clientes y fomenta los comentarios en cualquier momento y sobre cualquier tema, especialmente en cuanto a sostenibilidad.
Contacto / Persona responsable
- Todo el personal es responsable de la propiedad y el cumplimiento de esta política.
- Todo el personal es responsable de la promoción e implementación de esta política de sostenibilidad dentro de sus departamentos.
- La implementación de esta política estará a cargo del Coordinador de Sostenibilidad, Iluuna Yakaboylu, quien puede ser contactado en iluuna@arcticyeti.com.
Fecha de entrada en vigencia
Esta política entró en vigencia el 2 de junio de 2023.
Historial de revisiones
Esta política fue revisada el 5 de junio de 2023.
Esta política será revisada antes de junio de 2025.