Hacer senderismo en Islandia es una experiencia que no debes perderte si viajas al país del fuego y el hielo. Y aunque hay treks en montañas escarpadas, volcanes y largas rutas a través de la nieve, también los hay para todos los niveles, incluso si viajas con niños o te consideras un urbanita.

9 Mejores rutas de Senderismo en Islandia

Sinceramente, en Islandia hay más de 50 y 100 rutas que merecen la pena. Hemos intentado hacer una cuidadosa selección y las hemos dividido en dos niveles. ¡A por ellas!

Senderismo en Islandia (fácil)

El senderismo en Islandia es sencillo en la mayoría de sus zonas. Nos referimos a caminos con poco desnivel, suelo no resbaladizo y aún así, paisajes impresionantes. Son también rutas de entre media hora y cuatro horas. La mayoría son aptas para niños a partir de 6 o 10 años. 

1 Senderismo fácil en una ruta por cascadas (Svartifoss)

senderismo en Svartifoss

Si quieres un sendero sencillo, de una o dos horas mientras visitas algunas cascadas de Islandia, no te pierdas la ruta de Svartifoss en el Parque Nacional de Skaftafell. Este camino de senderismo en Islandia recorre algo más de 2 km y atraviesa cascadas como Hundafoss, Magnúsarfoss y Svartifoss, que será donde acabe la excursión. Todo ello en el Parque Nacional de Skaftafell, rodeado de grandes montañas, lagos y una intensa vegetación que en invierno, será un paisaje nevado. ¡Es uno de los más sencillos!

2 Rutas de una o dos horas en Landmannalaugar

En Landmannalaugar existen todas las opciones, por ello acuden viajeros de diferentes niveles de experiencia. Si buscas hacer senderismo en Islandia, no te la puedes perder. Existen rutas muy breves en las que el autobús te dejará cerca de un punto de interés y la ruta no durará demasiado hasta llegar a tu destino. Los paseos son suaves, prácticamente llanos y en ocasiones acaban en aguas termales. En el paisaje podrás encontrar cascadas, senderos inclinados, montañas de colores, una gran vegetación, inmensos lagos y picos nevados. 

> ¡Quizá esta excursión a Landmannalaugar pueda interesarte!

senderismo en Silandia, en Landmannalaugar

También existe la opción de que quieras conocer la zona en profundidad y entonces podrás hacer rutas de uno o dos días y recorrerla por completo. Son trekkings más cansados pero de un nivel medio. Uno de los más conocidos es el de Laugavegur, que verás en el siguiente bloque, ya que el camino puede complicarse.

3 Sé uno de los primeros en recorrer la Reserva Natural de Hornstrandir

¿Buscas hacer una ruta de senderismo en Islandia como un intrépido/a explorador/a? Entonces, este es tu trekking. Es una ruta casi virgen, o al menos muchas de las agencias aún no lo ofrecen, así que tendrás la oportunidad de recorrer paisajes y sacar fotografías verdaderamente originales. 

Es el punto más al noroeste de Islandia y el protagonista es el zorro ártico. Una de las formas de llegar antes de empezar tu ruta de una o dos horas es en barco. 

4 Senderismo en Islandia conociendo un cráter

¿Quieres andar sobre el cráter del Hverfjall? Es posible subir por una ladera del cráter y llegar a este lugar oscuro y de forma cónica. ¡Parece de película! Tiene 400 metros de altura y puedes unirlo a una ruta larga y suave alrededor del lago Myvatn.

5 Senderismo en Islandia por el cañón Fjaðrárgljúfur

Paredes gigantescas a lado y lado mientras haces senderismo en Islandia. ¡Completamente inolvidable! 

Son apenas 2 kilómetros con algunos tramos en los que te podrás desviar hasta el borde del mismo cañón. ¡Es de unos 100 metros de profundidad!

El cañón puede estar cubierto de nieve en invierno, lo recomendable es viajar en primavera o los primeros meses del verano y algunos del otoño, de ese modo podrás verlo verde en contraste con el turquesa.  

Como curiosidad, sus aguas desembocan en Skaftareldahraun, uno de los mayores campos de lava del mundo.

senderismo en Islandia recorriendo un cañón

>> Por cierto, aquí puedes encontrar nuestros viajes a Islandia, todos ellos incluyen alguna de estas excursiones junto con muchas otras aventuras. 

Senderismo en Islandia (medio y avanzado)

Aquí encontrarás rutas sencillas pero de larga duración o bien, una ruta de nivel más alto por montañas empinadas o caminos escarpados. No obstante, con ayuda de un guía y buen material, podrás realizar cualquier ruta de senderismo sin problema si te encuentras en buena forma física. La mayoría son aptos para niños a partir de 14 o 16 años. 

1 Rutas cortas o de varios días en Kerlingarfjöll

Es una ruta a través de un conjunto de montañas volcánicas de las Tierras Altas. Están hechas de riolita y de ellas sale humo causado por los manantiales geotermales. Además su color rojizo y terroso es verdaderamente impresionante. Dependiendo de la ruta que elijas podrá ser un camino de senderismo sencillo o bastante complicado. Si quieres transportarte a otro mundo, no lo dudes. 

senderismo en Kerlingarfjoll

2 Thorsmork

Una excursión en Thorsmork puede durar entre 10 y 14 horas y la mayoría no se recomienda para niños pequeños. Se encuentra en un nivel fácil – medio, pero por lo largo que es el trayecto no se recomienda a todos los viajeros. Ten en cuenta que puede ser un recorrido para todo el día. ¿Y qué se ve haciendo senderismo en Thorsmork? Pues por supuesto, el valle de Thor, pero también el enorme Mýrdalsjökull, que esconde el poderoso volcán Katja y el Eyjafjallajökull.

trekking en thorsmork, Islandia

3 Senderismo en Islandia que no te puedes perder: Laugavegur

Esta es la ruta de senderismo en Islandia más conocida por la belleza de sus paisajes, por la amplia variedad de rutas y por supuesto, porque se encuentra en Landmannalaugar, así que podrás entrelazar recorridos de nivel medio con otros más sencillos y cortos.

La más popular y que te recomendamos es la que comienza en Landmannalaugar y acaba en Thorsmork, de ese modo podrás seguir por el valle de Thor y no poner fin a la aventura. Dura hasta 4 días, de modo que solo es apto para aventureros. 

senderismo en Laugavegur

>> Si buscas una ruta de senderismo para tus vacaciones, prueba esta: Trekking Landmannalaugar completo

4 Fimmvörduháls 

De nuevo hablamos de Thorsmork, pues es el punto clave del senderismo medio y alto en Islandia. Hay un paso muy famoso llamado Fimmvörduháls que inicia en este valle de Thor y que sube y finalmente enlaza con una bajada a Skógafoss, la cascada más conocida de Islandia. Simplemente es una ruta que no te puedes perder si quieres conocer la naturaleza islandesa. 

Consejos para senderismo en Islandia

Un trekking en Islandia puede ser apto para todo tipo de viajeros. ¿Quieres conocer los mejores trucos y consejos?

Material adecuado para hacer senderismo en Islandia

Si tienes dudas, puedes preguntarnos, pero en general, este es el equipamiento adecuado: 

  • Mochila tipo backpack
  • Agua
  • Kit de primeros auxilios
  • Kit de supervivencia
  • Alimentos
  • Calzado de senderismo
  • Chubasquero
  • Capas de ropa

Aunque por supuesto todo dependerá del clima. 

¿Senderismo en Islandia por libre? Contrata a un guía

Si nunca has viajado a Islandia o no sueles hacer grandes treks, lo más conveniente es que contrates a un guía con experiencia al menos los primeros días. Luego te irás desenvolviendo mejor. Pero recuerda que Islandia cambia en pocos segundos y que muchos terrenos aparentemente estables, podrían ser peligrosos. 

Elige la mejor estación

ruta de senderismo islandia

Si tienes mucha experiencia, cuentas con el equipo adecuado y eres un amante de la nieve y los retos, puedes hacer la mayoría de estos treks en invierno. No obstante, lo más recomendable es hacerlo en primavera o verano.

Además, ten en cuenta que en invierno el clima puede variar más rápidamente y algunas excursiones podrían cancelarse por órdenes gubernamentales. 

¿Cómo es el senderismo en Islandia?

El senderismo en Islandia es muy popular entre los propios habitantes y también entre los viajeros de todas las zonas del globo. De hecho, la mayoría de reservas y viajes organizados incluyen un trekking, eso sí, con guía en la mayoría de los casos.

Salvo que cuentes con muchísima experiencia y ya hayas viajado a Islandia con anterioridad, es mejor contratar a un guía experto en el terreno para que te ayude con los preparativos, con los materiales y te informe de cambios climáticos, entre otros.

Por otro lado, el senderismo en Islandia cambia mucho dependiendo de la estación. En verano es mucho más sencillo, y puede que pases claro en algunos tramos. En cambio, en invierno deberás llevar ropa especializada y prestar atención a los avisos meteorológicos.

Finalmente, elige la zona en la que quieres hacer senderismo según el lugar en el que te alojes (norte o sur) y elige el tipo de paisaje por el que te gustaría hacer el trekking: volcán, volcán y cráter, montañas, montañas empinadas, senderos entre colinas, rutas  a través de la nieve… Y por supuesto, selecciona el nivel de dificultad.