El Triángulo Dorado de Islandia es el nombre que recibe la excursión que recorre los tres principales atractivos naturales de la isla: Thingvellir, Geysir y Gullfoss. ¿Qué son? “Un parque, un géiser y una cascada” es lo que te respondería alguien que no ha viajado a la tierra de hielo y fuego. Pero son mucho más que eso.

Te cuento…

¿Qué es el Triángulo de Oro de Islandia?

El triángulo dorado o triángulo de oro de Islandia es una excursión muy popular que suele ir incluida en el círculo de oro (algo más conocido) y que recorre los tres enclaves naturales más fotografiables de Islandia: el Parque Nacional de Thingvellir, Geysir y Gullfoss.

Te los presentamos:

1. Parque Nacional de Thingvellir

parque de thingvellir

Parque de Thingvellir en verano

Es un valle que se encuentra a 44 km de Reikiavik. Recorrerlo es sencillo y no requerirá de demasiados preparativos, salvo por el frío si viajas en invierno. Además de su gran belleza (motivo por el que está declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco) es un parque cargado de historia islandesa y con una gran importancia geológica. 

Se podría decir que es uno de los lugares terrestres de mayor relevancia. ¿Por qué?

Vamos por partes.

En el Parque Nacional de Thingvellir puedes encontrar bellas montañas, senderos, algunas cascadas y una inmensa variedad de fauna, solo por este motivo merece tu visita.

Pero es que además fue el primer lugar del mundo en el que tuvo lugar un parlamento. Alrededor del año 900 d. C los islandeses se reunían una vez al año para leer las leyes del país y conocer como estas habían sido implementadas por los jefes de cada tribu o zona. Es decir, era una reunión de carácter legislativo y por tanto, un parlamento. Esta reunión podía durar uno o muchos días y a ella acudían todos los líderes de Islandia. Actualmente, sobre la roca que se leían las leyes puedes encontrar una bandera. 

parque de Thingvellir triángulo dorado

Parque Nacional de Thingvellir en invierno

Por último, su importancia radica en que es el lugar en el que se unen las placas europea y norteamericana. En este lugar convergen y se unen (aunque para nosotros no sea visible) los dos continentes. Increíble, ¿verdad?

Por estos motivos Thingvellir forma parte del Triángulo Dorado de Islandia.

2. Geysir (el géiser más famoso del mundo)

Geysir, géiser del triángulo dorado

Geysir expulsa agua

Quizá nunca lo has pensado, pero la palabra “Géiser” suena muy escandinava y proviene de Geysir, el nombre de uno de los muchos géiseres que se encuentran en Islandia. Suponemos que él fue el primero en ser descubierto o el que más atención llamó a los colonos y con este nombre se denominó a todos los demás.

Hasta hace menos de una década el géiser Geysir se encontraba activo, pero el turismo irresponsable lo paralizó, pues los visitantes arrojaban basura y piedras en su interior, tanto que actualmente está “taponado”.

Se cree que es muy posible que en pocos años vuelva a estar activo, ya que ahora existe una gran protección sobre él. 

Geysir en el triángulo dorado

Geysir/Strokkur

Entonces, ¿por qué visitar Geysir si está inactivo? Porque muy cerca, a unos metros está Strokkur, su hermano casi gemelo que expulsa agua hirviendo a 40 metros de altura cada 8 minutos. ¡No te lo puedes perder!

Y quién sabe, quizá justo cuando llegues, Geysir “vuelve a la vida” y vives el momento que todos los islandeses esperan. 

3. Gullfoss, la cascada de oro

Gullfoss no puede faltar en tu ruta por el triángulo de oro o dorado de Islandia. Es una de las cascadas más impresionantes del país; atrapará toda tu atención y te dejará en shock durante varios minutos. No importa cuántas fotos veas de Gullfoss, es miles de veces mejor. 

Gullfoss, triángulo dorado de Islandia

Gullfoss, la cascada del Triángulo Dorado

Más grande, más colorida, más impactante, más salvaje, más fuerte…

Gullfoss está situada en el cañón del río Hvitá, en el triángulo dorado de Islandia. Es la parte más llamativa de este río, aunque si avanzas un poco hacia el sur verás también que gira de forma brusca y sigue cayendo por tres escalones. 

Hay dos saltos impresionantes de 11 y 21 metros, pero lo más sobrecogedor es la enorme grieta dispuesta a alojar todo el caudal y que mide hasta 2,5 kilómetros de largo.

Puedes visitar Gullfoss en primavera o verano para verla rodeada de verdes prados o en invierno, con un paisaje nevado. 

gullfoss, triangulo de oro Islandia

Cascada Gullfoss o Cascada de Oro

Si buscas información o contratar una excursión/viaje para el Triángulo Dorado, ¡contáctanos!

¿Qué más puedes ver en un recorrido por el triángulo dorado de Islandia?

Todos los atractivos del parque Thingvellir como las cascadas de Öxarárfoss, el gran mirador, las espectaculares fisuras o la roca del rey junto con Geysir, Strokkur, Gullfoss, el río Hvitá… Todos ellos están a pocos kilómetros y podrás verlos en menos de 12 horas.

Por ello, el triángulo dorado es la “excursión express” que necesitas si quieres conocer los principales enclaves de Islandia en solo un día y sin recorrer demasiados kilómetros. 

> Si te interesa: Excursión al Círculo de Oro (10 horas, traslado y recogida, español e inglés)

Thingvellir triángulo dorado

Parque de Thingvellir

Preguntas frecuentes sobre el triángulo dorado de Islandia

Te respondemos a las principales preguntas acerca de un viaje al triángulo dorado de Islandia: 

¿Dónde empieza el triángulo dorado de Islandia?

La mayoría de excursiones al triángulo dorado de Islandia comienzan en el parque Nacional de Thingevllir. Sin embargo, también puede comenzar en Gullfoss, continuar a Strokkur y finalizar en Thingvellir. ¡Como quieras! 

¿Cuánto se tarda en recorrer el triángulo dorado de Islandia?

Depende de ti, de la excursión que contrates, del tiempo que quieras invertir en disfrutar de los paisajes, las fotografías, las paradas para comer… Una respuesta sería entre 6 y 12 horas. 

Lo mejor de todo es que el triángulo de Oro está muy cerca de Reikiavik y te puedes desplazar y volver a la capital y a tu hotel en el mismo día. ¡Nosotros podemos llevarte a los principales puntos si quieres olvidarte de mapas y coches de alquiler!

¿Por qué se llama triángulo dorado de Islandia?

Porque son los tres principales atractivos naturales de la isla y los tres que no te puedes perder bajo ningún concepto. 

¿Círculo o triángulo dorado de Islandia?

¿Círculo o triángulo? ¿Por qué hacer el triángulo dorado de Islandia? Si viajas con poco tiempo (menos de una semana), tienes otras excursiones planeadas o quieres pasar más tiempo en la capital u otras ciudades, es comprensible que busques solo un día o unas horas para recorrer la naturaleza salvaje de Islandia. En ese caso, te conviene contratar una excursión al triángulo de oro.

Sin embargo, si tienes más tiempo y los géiseres, volcanes, campos de lava, glaciares, inmensas montañas, etcétera, son tu principal objetivo, deberías ampliar y hacer el círculo dorado de Islandia. Más largo, completo y emocionante. 

viaje al triángulo dorado

Thingvellir en el Triángulo de Oro en primavera

¿Te interesa un viaje al triángulo dorado de Islandia?

Si aún no tienes tu viaje preparado, podemos ayudarte, porque todos nuestros viajes a Islandia incluyen un recorrido por el triángulo dorado. 

Elige el que más te guste: triángulo dorado + auroras boreales, triángulo dorado + ciudades, triángulo dorado + trekking a Landmannalaugar, triángulo dorado + fiordos del oeste, vuelta completa al sur de Islandia…

¡El que elijas! Contáctanos al 91 420 40 44 o a info@arcticyeti.com y te informaremos de precios y fechas. Esperamos haberte ayudado.