El clima en la Antártida es extremadamente frío y hostil, caracterizado por temperaturas promedio que rondan los -50°C en invierno y apenas alcanzan los 0°C en verano. La Antártida experimenta largos períodos de oscuridad durante el invierno antártico y días continuos de luz durante el verano, debido a su ubicación en los polos. 

Los vientos son intensos y constantes, con velocidades que pueden superar los 300 km/h, generando condiciones aún más desafiantes. Además, la presencia de enormes masas de hielo y glaciares contribuye a mantener temperaturas extremadamente bajas y a influir en los patrones climáticos globales, convirtiendo a la Antártida en uno de los lugares más inhóspitos y menos habitables del planeta.

¿Por qué el clima de la Antártida es diferente?

El clima de la Antártida es diferente principalmente por su posición en el Polo Sur y la gran cantidad de hielo y nieve que cubre el continente. Está muy lejos del ecuador, lo que significa que recibe poca luz solar durante el invierno y mucha durante el verano. 

antartida temperatura

Además, el hielo refleja la mayor parte de la luz solar, manteniendo las temperaturas muy frías. Los vientos también son fuertes y llevan aire frío desde el interior hacia las costas. Además, las corrientes oceánicas frías alrededor de la Antártida contribuyen a mantener las cosas frescas también. Todo esto junto hace que el clima en la Antártida sea muy diferente y extremo.

¿Por qué es más frío el Polo Sur que el Polo Norte?

El Polo Norte se encuentra en el Océano Ártico, que retiene más calor y tiene menos hielo permanente, lo que resulta en temperaturas más suaves en comparación con el Polo Sur, que solo está compuesto por la Antártida, completamente cubierta de hielo. 

Clima de la Antártida: horas de luz, estaciones, lluvias, hielo…

El clima en la Antártida es extremadamente frío durante todo el año. Experimenta largos períodos de oscuridad durante el invierno y días continuos de luz durante el verano.

Las temperaturas son más cálidas en las regiones costeras durante el verano, mientras que en el interior y en las altas elevaciones siempre hace frío. La mejor época para visitar la Antártida es durante el verano austral.

Verano en la Antártida y 24 horas de luz

clima antartida verano

¡De octubre a marzo es verano en la Antártida! Y el mes más soleado y “caluroso” es diciembre.

  • La temperatura media en verano en las zonas costeras es de 0ºC. 
  • La temperatura media en verano en las zonas interiores es de -25ºC.

La mayoría de viajeros suelen ir en los meses de diciembre, enero y febrero y recorren las zonas costeras con el equipamiento adecuado. 

Invierno en la Antártida y 24 horas de oscuridad

De abril a septiembre es invierno en la Antártida, por lo que no es muy recomendable que la visites, salvo si vas a recorrer zonas costeras y llevas el equipo adecuado. Recuerda que para viajar a la Antártida, no importa cuándo ni la zona, debes estar acompañado de especialistas como agencias de viajes expertas en el terreno, grupos militares, equipos de exploradores y científicos, etcétera. 

  • La temperatura media de la Antártida en invierno en las zonas costeras es de -25ºC.
  • La temperatura media en invierno en las zonas interiores es de -55ºC.

Por cierto, en invierno la Antártida “crece” ya que el mar que bordea la costa se congela y el continente aumenta su territorio. ¿Sabías que es el tercero más grande?

El clima antártico por zonas

antartida temperatura mas baja

La mayor parte de zonas costeras de la Antártida son más cálidas que el centro del continente. Pero hay más diferencias: la zona oriental es mucho más fría por sus altas montañas. Y es que, la Antártida no solo es fría por su ubicación en un polo del planeta, sino que además es fría por su gran altitud y sus ingentes cantidades de hielo que hacen que la superficie no pueda calentarse, pues no absorbe la luz del sol, sino que la refleja. 

Lo más común es que los viajeros se muevan por la zona occidental, la más cálida, ya que se llega siempre desde el sur de Argentina.

Temperaturas de la Antártida: máximas y mínimas

Uno de los motivos por los que la Antártida se nos hace tan curiosa son sus extremas temperaturas. Sin embargo, te sorprenderá saber, que a veces, en el mes de enero en la Antártida puede hacer “buen tiempo” si te diriges a la costa.

Es posible estar con solo una camisa y un abrigo ligero y no morirte de frío porque en ocasiones la temperatura ha llegado a los 10ºC. Y en 2020, el 06 de febrero llegó a los 18,3ºC, la máxima registrada en el Polo Sur. 

Pero ten en cuenta que lo habitual, incluso en enero, es estar a varios grados por debajo de cero. Así que siempre debes viajar con la ropa adecuada. Si tienes dudas puedes contactar con Arctic Yeti. 

Por otro lado, la mínima más extrema conocida en la Antártida ocurrió el 10 de agosto en 2011 con –93,2ºC

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a la Antártida?

tiempo en la antartida

La mejor época para viajar a la Antártida es durante el verano austral, que va de noviembre a marzo. Durante estos meses, las temperaturas son relativamente más suaves, con máximas que pueden llegar cerca de los 0°C en las regiones costeras. 

Los días son más largos, lo que permite más tiempo para explorar y disfrutar de la vida silvestre, que es más activa en esta época del año. Los cruceros y expediciones suelen operar durante el verano austral, ofreciendo oportunidades únicas para experimentar la belleza y la majestuosidad de la Antártida en condiciones más favorables.

Preguntas frecuentes sobre el tiempo en la Antártida

Te respondemos a las principales preguntas sobre el Clima en la Antártida:

¿Cuál es la temperatura de la Antártida en invierno?

En invierno, las temperaturas en la Antártida son extremadamente frías, con promedios que rondan los -50°C.

¿Y  la temperatura más baja de la Antártida?

La temperatura más baja registrada en la Antártida fue de aproximadamente -89.2°C, o -128.6°F, en la estación de investigación rusa Vostok el 21 de julio de 1983. Aunque fue superada en 2011 con –93,2ºC.

La temperatura promedio de la Antártida es…

La temperatura promedio de la Antártida varía según la ubicación y la temporada. En general, oscila alrededor de -10°C en las regiones costeras durante el verano, pero puede descender a -70°C o incluso menos en el interior durante el invierno.

¿La temperatura más alta registrada en la Antártida?

La temperatura más alta registrada en la Antártida fue de aproximadamente 17.5°C (63.5°F), medida el 24 de marzo de 2015 en la base de investigación argentina Esperanza, en la península antártica. Posteriormente, en 2020, el 06 de febrero llegó a los 18,3ºC, la máxima del Polo Sur.  Este evento fue excepcional y se debió a condiciones meteorológicas inusuales. 

¡Esperamos que te haya gustado nuestro post! Si tienes dudas, llámanos al 91 420 40 44. Te ayudamos a preparar tu viaje a la Antártida.