¿Qué ver y hacer en Kiruna? Aunque es una pequeña ciudad de Suecia hay mucho que descubrir, desde actividades culturales como visitas a museos, hasta excursiones y actividades al aire libre y disfrutando de su salvaje naturaleza.

Y es que un viaje a Kiruna, Suecia, será sumamente emocionante. Renos, samis, auroras boreales, trineo de Huskies, iglesias, cafeterías calentitas, nieve, gastronomía sorprendente…

Pero antes, ¿cómo es Kiruna, Suecia?, ¿cuál es la esencia de esta ciudad?, ¿mantiene sus tradiciones Samis?, ¿qué puedes sentir al visitarla?

Después de conocer la ciudad hemos preparado una lista de 6 cosas que puedes hacer en Kiruna + 2 actividades de invierno y 3 de verano. Finalmente, una lista de 4 lugares que ver en Kiruna ¡sin olvidar las auroras boreales!

Empezamos…

¿Qué ver y hacer en Kiruna, Suecia?

Kiruna es una ciudad del norte de Suecia, situada a unos 145 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Es la ciudad más septentrional de Suecia y la sede de la mina de hierro más grande del mundo (aunque si vas a hacer un viaje esto no te interesa demasiado).

Kiruna, Suecia

Ciudad de Kiruna en la noche

La ciudad está construida en un paisaje de colinas, montañas nevadas y bosques de abedules verdaderamente impresionante. Los inviernos son largos y fríos, con una gran belleza y en verano podrás disfrutar del sol de medianoche.

Kiruna puede ser considerada una ciudad multicultural, con una población de aproximadamente 23.000 habitantes. Te sorprenderá saber que los samis son el 20% y por ello debes hacerle una visita. De ese modo comprenderás mejor la relación entre la tradición vikinga, el pueblo sami y la cultura cristiana y occidental.

¿Qué hacer en Kiruna?

Hay tanto que hacer en Kiruna que la lista puede sorprenderte. Empezamos con aquellas actividades (apta para todos los miembros de la familia) que pueden realizarse en cualquier época del año.

1. Paseo en trineo de Huskies

Esta es una de las actividades favoritas de los viajeros. En la zona de la Laponia sueca es muy común que algunas personas, por la influencia sami, se desplacen en trineo de perros nórdicos o Huskies, pero muchos otros lo ven como una actividad entretenida y emocionante. 

trineo de perros en Kiruna

Trineo de Huskies

Los huskies son rápidos y además de disfrutar de la increíble sensación de la nieve cayendo y tus guantes sujetando las riendas del trineo de perros, podrás descubrir lugares recónditos en la nieve y extensos bosques. 

Podrás sentirte como un verdadero explorador/a de los países escandinavos. Además, existen una gran variedad de excursiones, recorridos, empresas…

Si quieres más información, puedes preguntarnos.

2. Y luego descansar en un tipi (lavvu)

¿Te imaginas parar en un tipi en mitad de la nieve tras unas horas en trineo de Huskies y que mientras estás tomando una bebida caliente, arenque o dulces aparezcan en medio de la nieve dos renos? Estos tipis lapones se llaman Lavvos.

Lavvu Kiruna

Viajeros y lapones en un Lavvu

No es un hecho aislado, muchos de los viajeros que han recorrido la Laponia sueca en trineo y se han parado unos minutos a disfrutar del bosque y de la nieve han podido contemplar alces, renos, incluso zorros árticos.

No siempre ocurre pero al menos, la oportunidad de descansar en un auténtico tipi la tienes garantizada en la mayoría de las excursiones.

Allí pararás a reparar energías tomando un chocolate caliente, postres típicos a base de bayas, carne y más. 

3. Tour en moto de nieve

moto de nieve en kiruna

Motos de nieve en Kiruna

Los tours en moto de nieve son tan populares como los trineos de perros y además se pueden realizar en casi cualquier época del año, ya que en la Laponia suecia hay nieve de forma permanente. No obstante para que haya suficiente nieve para poder hacer una excursión de largo recorrido es mejor que evites los meses de julio y agosto.

Para conducir una moto de nieve necesitas ser mayor de edad y tener carnet de conducir. Es una actividad completamente segura que te permitirá recorrer Kiruna y sus alrededores con libertad. 

Actualmente hay una gran variedad de rutas, tours y zonas aptas para excursiones en moto de nieve. ¡También hay una amplia oferta así que podrás encontrar precios competitivos!

4. Conocer a los samis

¿Quieres conocer a los últimos nativos de Europa? Los Samis son los únicos nativos del continente europeo que mantienen vivas sus tradiciones y parte de su entorno, Laponia, donde se encuentra la ciudad de Kiruna.

En el museo Nutti Sámi Siida o también llamado museo sami de Jukkasjärvi podrás aprender mucho sobre este pueblo y su cultura, además de estar en contacto directo con ellos y con sus granjas. Más que un museo es una reserva o un espacio protegido para ellos.

Se divide en tres zonas, la aldea, la granja de renos y una sala audiovisual donde se mostrarán películas y documentales como apoyo visual. 

Asimismo, desde allí es posible contratar excursiones con los samis y salir con ellos en trineo de renos, de Huskies o de motos de nieve. Es posible que te enseñen parte de su gastronomía, creencias, etcétera. Eso ya depende de ti y de cómo conectes con ellos en tu visita.

Asimismo, en este museo puedes conocer a los renos de los samis y darles de comer o pasar un rato entretenido con ellos.

5. Visitar el parque de alces

parque de alces Kiruna

Alce en Kiruna

Hay muchos lugares, ya sean parques protegidos o lugares más salvajes de Kiruna en los que puedes ver alces, renos y demás fauna vinculada al lugar y a la cultura sami. Uno de ellos es el parque pacional Vadvetjåkka, en el condado de Norrbotten, en Kiruna. Otro de ellos es el Vittangi Älgpark, también en Kiruna.

Algunos de estos parque están dirigidos por samis que te informarán acerca de estos animales y te ayudaran a verlos, a tratar con ellos y hasta darles de comer.

Si quieres más información sobre estos parques o dónde encontrarlos, no dudes en contactar con Arctic Yeti. 

6. Sauna sueca

Probar la sauna sueca después de un día de emociones fuertes y muchas horas de camino es la mejor opción para descansar. La sauna sueca o sauna tradicional es muy popular en los países escandinavos, donde todos pasan horas en su interior hablando, jugando a las cartas, meditando e incluso bebiendo. ¡Algunos lo combinan con baños en el hielo! 

Si quieres completar tu lista de qué hacer en Kiruna, no debes olvidarla. Además, trae numerosos beneficios gracias a que dilata los vasos sanguíneos. Por ejemplo, ayuda a eliminar toxinas y alivia el dolor muscular.

¿Qué hacer en Kiruna según el clima?

El clima de Kiruna es frío. En invierno en algunas zonas es posible alcanzar los -40ºC (aunque esto no es lo habitual) y en verano rara vez se superan los 15ºC. 

El paisaje puede cambiar mucho según la época del año, por ello, a la hora de elegir qué hacer en Kiruna deberás tener en cuenta el mes, la temperatura e incluso las horas de luz.

¿Qué hacer en Kiruna en invierno?

qué hacer en Kiruna en invierno

Casas en la nieve en Kiruna

¿Qué hacer en Kiruna en enero, diciembre, febrero…? Hay muchísimo que hacer, más de lo que imaginas. No dejes que el frío, la nieve o la oscuridad te paren. La verdadera esencia sueca está en Kiruna en invierno y además, hay varias actividades preparadas para la nieve.

  • > 7. Esquiar en Luossabacken (alrededores de Kiruna)
  • > 8. Excursión en raquetas de nieve al monte Kurravaara

¿Y en verano?

Si prefieres un viaje a Kiruna con temperaturas moderadas y más cómodo, elige los meses de mayo, junio, julio y agosto. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en Kiruna: 

  • > 9. Senderismo en el valle de Kebnekaise
  • > 10. Ruta en quad por la naturaleza
  • > 11. Visitar la mina de hierro de Kiruna

¿Y qué ver en Kiruna?

El principal atractivo de Kiruna como puedes imaginar son sus paisajes nevados, las auroras boreales o su inmensa y virgen naturaleza. ¿Pero qué puedes ver en Kiruna en verano? ¿y en invierno?, ¿y si viajas con niños?, ¿qué puedes ver en un viaje en solitario? Te hablamos de todo lo que puedes ver en Kiruna, desde lo más icónico hasta sus secretos mejor guardados. 

12. La Aurora Boreal en Kiruna

aurora boreal en Kiruna

La aurora boreal sobre Kiruna

Kiruna es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal, ya que cuenta con cielos oscuros y una ubicación ideal para la observación de este fenómeno natural.

La mejor época para ver la aurora boreal en Kiruna es durante el otoño y el invierno y algunos lugares destacados son el Parque Nacional Abisko y el Lago Torneträsk. Pero si quieres más información sobre las Auroras Boreales sigue leyendo y ve hasta el final del post.

13. La Iglesia de Kiruna

la iglesia de Kiruna

La iglesia de Kiruna

Es uno de los edificios de madera más grandes de Suecia y uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, por ello es una de las muchas cosas que ver en Kiruna. 

La iglesia fue construida entre 1909 y 1912, diseñada por el arquitecto Gustaf Wickman. El exterior de la iglesia está construido en estilo neogótico, mientras que el interior está decorado en estilo Art Nouveau.

La iglesia tiene una planta de cruz latina y está construida con madera de pino. La torre tiene una altura de 60 metros y está coronada por una cruz de hierro.

El interior está decorado con frescos, mosaicos y vidrieras. El altar está coronado por una pintura de la Última Cena, obra del artista sueco Carl Larsson.

14. El Museo Sami

Hay muchas razones para visitar el Museo Sami de Kiruna, también llamado Samegården.

Museo sami kiruna

Museo Sami de Kiruna

En primer lugar, es una excelente manera de aprender sobre la cultura y la historia de los sami, el pueblo indígena de Laponia. A pesar de que solo son tres habitaciones, el museo alberga una amplia colección de artefactos Sami, incluidos trajes tradicionales, herramientas, instrumentos musicales y obras de arte.

También el museo Sami de Kiruna ofrece una variedad de actividades y programas, como talleres de artesanía, presentaciones culturales y visitas guiadas. El precio aproximado es de 2€.

(No es lo mismo el Museo Sami de Samegarden que el Museo Sami de Jukkasjärvi, el cual es un museo al aire libre con actividades como la alimentación de renos y que hemos incluido en la lista de planes qué hacer en Kiruna).

15. El caso antiguo de Kiruna, Suecia

El casco antiguo de Kiruna es un pintoresco barrio situado en el centro de la ciudad. Fue fundado en 1900 y es un testimonio de la historia minera.

casco antiguo de Kiruna

Kiruna en la noche

El casco antiguo está formado por calles estrechas y empedradas, bordeadas de casas de madera de colores. Muchas de estas casas fueron construidas por los primeros mineros que llegaron a la ciudad.

Entre los lugares más destacados se encuentran: la iglesia de Kiruna, el Ayuntamiento de Kiruna y la torre del reloj y el ya mencionado Museo Sami.

¿Cuándo ver auroras boreales en Kiruna?

Para ver auroras boreales en Kiruna es necesario viajar entre los meses de septiembre y abril, preferiblemente en los últimos meses de otoño y los primeros de invierno.

Las auroras boreales solo son visibles en el cielo nocturno, que en Kiruna es casi permanente en los meses más fríos, pues apenas existen horas de luz. Por ello, las probabilidades de ver auroras boreales en Kiruna se multiplican.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es posible ver una casi cada día siempre y cuando no haya precipitaciones como nevadas, lluvia, granizo o tormenta.

También hay lugares de Kiruna más aptos para ver auroras boreales por su baja contaminación lumínica y por su ubicación. ¡Si quieres más información sobre Kiruna o sobre ver auroras boreales en Kiruna en viajes guiados, organizados o excursiones solo tienes que contactarnos! Te esperamos.